Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reivindican derechos de las minorías sexuales

Dice Michael Moore sobre la elección de Barak Obama –en su artículo publicado ayer en La Jornada–: “… Brotan las lágrimas. Lágrimas de júbilo. Lágrimas de alivio…” Y coincidimos con él, pero también brotan las lágrimas de impotencia, de tristeza, las que provoca la injusticia de saberse discriminado, relegado, despreciado y humillado por la revocación del matrimonio homosexual en California.

Resulta curioso que mientras que los estadunidenses celebran la primera elección de un presidente afroamericano, rechacen al mismo tiempo darle continuidad e igualdad de derechos a otra parte de las minorías discriminadas, las sexuales. Pretenden pues que el avance se logra retrocediendo.

En la ciudad de México daremos una lucha efectiva para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque es justo que se cumpla con el principio de igualdad para todas y todos los mexicanos, por ello impulsamos la iniciativa presentada por la diputada Leticia Quezada en la Asamblea Legislativa del DF.

Invitamos a sumarse a nuestra campaña por la dignidad y el reconocimiento pleno de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros; contactarnos en: [email protected] o [email protected].

Jaime López Vela y Froylán Yescas (Agenda LGBT y Flor y Canto)


Responde el Metro a lectora

Escribo en relación con el comentario publicado el 6 de noviembre, titulado “Reporta saturación en línea del Metro”, de la señora Olga Lidia Noguez Lugo, referente a que desde “hace aproximadamente dos semanas que la línea 1 del Metro está saturadísima, al grado de que personas acaban subiéndose por las ventanas”, debido a que “el servicio está lentísimo”, por lo que pide se verifiquen estas situaciones y se informe a los usuarios qué está pasando realmente.

Al respecto, le informo que efectivamente el servicio en la línea 1 se ha visto afectado, sobre todo en las llamadas “horas pico”, debido a que desde el pasado 25 de octubre iniciamos trabajos de mantenimiento en el “aparato cambio de vía” –el cual sirve para que los trenes cambien su trayectoria– de la estación Observatorio, garantizando con ello una mayor rapidez y seguridad en las maniobras que se realizan durante la operación del servicio.

El pasado 24 de octubre enviamos un comunicado de prensa anunciando la ejecución de estos trabajos, donde informamos que el ascenso y descenso de usuarios en la terminal Observatorio seria únicamente por el andén con dirección Pantitlán, por lo que se retrasaría el servicio que normalmente se ofrece.

Asimismo, le informo que los trabajos mayores que afectaban el servicio terminaron el domingo pasado, y hoy viernes por la noche habrán concluido los menores en su totalidad, por lo que el servicio opera con normalidad.

A la señora Olga Lidia Noguez le ofrecemos realizar un recorrido en compañía del gerente de atención al usuario para constatar las obras efectuadas, así como el servicio, en el día y la hora que considere pertinentes.

Finalmente, aprovecho la ocasión, para agradecer la comprensión de nuestros usuarios, por las molestias ocasionadas por estos trabajos de mantenimiento, los cuales, sin duda alguna, se reflejarán en un servicio más rápido y seguro.

Francisco de Souza, director de medios del Sistema de Transporte Colectivo


Denuncia influyentismo e ineficiencia en Coyoacán

La Red para la Transformación y Organización Social de Coyoacán ( Retos de Coyoacán ), organismo plural e independiente, en atención de una sentida demanda comunitaria, logró después de dos años de gestiones que la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF tomara la decisión de que la calle Plazuela de los Reyes (calle estrecha, de doble sentido y con estacionamiento tolerado en ambos lados) fuera de un solo sentido, a fin de resolver los graves congestionamientos viales que se registran, sobre todo los viernes en que se instala en la zona un mercado semanal, y en las horas pico de entrada y salida de los alumnos de jardines de niños, primaria y secundaria.

En virtud de que la medida, que estuvo en operación algunas semanas del mes de junio, afectó ciertos intereses individuales, entre ellos el de una vecina que se ufanó de ser amiga personal del jefe delegacional, Heberto Castillo Juárez, la calle fue reabierta en ambos sentidos, y como consecuencia, nuevamente la necesidad colectiva de padecer los conflictos y riesgos del ya intolerable e irracional congestionamiento vial que hemos sufrido por años los residentes de la colonia Los Reyes.

Una acción paliativa del problema es la restricción del estacionamiento cuando menos en un lado de la calle, la cual fue solicitada en el mes de agosto al coordinador de seguridad pública en Coyoacán, David González Ruiz, quien delegó en Rubén Morales Pérez, líder coordinador de proyectos, la atención del asunto. A la fecha han pasado tres meses y estos funcionarios han sido omisos o desinteresados para resolver esta problemática comunitaria. Es obvio que para las autoridades de Coyoacán importa más preservar el interés de una amiga del jefe delegacional que los justos reclamos de la sociedad.

Francisco Ojeda Olalde


Invitaciones


Concierto

El Coro Comunitario de la Ciudad de México y el Laboratorio de Investigaciones Escénico-Musicales invitan al concierto Cantos indígenas de México, canciones tradicionales en náhuatl, purépecha y tzotzil. Domingo 9 de noviembre a las 14 horas. Museo Mural Diego Rivera, Colón s/n esquina Balderas, frente a la Plaza de la Solidaridad, a un lado de la Alameda Central. Entrada libre.


Conferencia

Los Círculos de Estudio Ajusco Medio, Buzón Ciudadano, Centro Histórico, Coapa, Guadalupe Insurgentes y Restauración de la República invitan a la conferencia de Carmen Aristegui sobre Periodismo, medios informativos y poder público, en el cine de Villa Olímpica (dentro de la unidad, en Insurgentes Sur y Periférico). Sábado 8 de noviembre a las 18 horas. Entrada libre.


Presentación de libro

Los dueños del cuarto poder será presentado por el autor, Francisco Vidal Bonifaz, en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, este sábado 8 de noviembre a las 11 horas en el parque Odesa, o del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Además tendremos bazar del trueque. Informes: 5579-6256.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.