Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Cultura Prosigue recuperación del arte ofendido por la guerra

■ Ubican el paradero de 87 obras de Aquisgrán

Prosigue recuperación del arte ofendido por la guerra

Dpa

Aquisgrán, 7 de noviembre. En un museo de Ucrania fueron encontrado 87 cuadros procedentes del Museo Suermondt-Ludwgig, de Aquisgrán, desaparecidos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), informaron portavoces del recinto alemán que ya han dado el aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Berlín.

Una pareja de turistas alemanes tomó fotografías de los cuadros del museo en Simferopol, Ucrania, y de los textos que los acompañan, y las enviaron más tarde al Museo Suermondt-Ludwig, de Aquisgrán.

Sus portavoces subrayaron hoy estar seguros de que se trata de las mismas obras de arte que desaparecieron en 1942, cuando fueron enviadas primero a Meissen, en el este del país, para salvarlas de los bombardeos y desde allí fueron trasladadas a la extinta Unión Soviética, “como equivalente a todas las obras culturales que se habían destruido allí durante la contienda”, según se explica en una traducción no oficial del texto expuesto en el museo ucraniano.

Alemania estudia el caso

“En la exposición se dice explícitamente: ‘Aquí se muestran 87 cuadros del Museo Suermondt-Ludwig, de Aquisgrán’.

“Hasta ahora no pudieron exhibirse, porque el asunto de la devolución no se había aclarado a nivel político”, subrayó un portavoz del recinto alemán.

En el texto que acompaña a la exposición, se indica también que el museo ucraniano cuenta con autorización oficial para mostrar los cuadros.

El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores está estudiando el caso.

Hasta hace algunos días, los cuadros estaban considerados como desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.