Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Cultura Realizan amplia revisión sobre el movimiento chicano en el arte actual

■ Primera sesión del simposio que se desarrolla en el museo Tamayo

Realizan amplia revisión sobre el movimiento chicano en el arte actual

Luis Reyes

Con el propósito de documentar las manifestaciones artísticas chicanas en la literatura de la historia del arte, el museo Tamayo organizó el simposio Sitio, presencia y ausencia: apariciones y estrategias del arte después del movimiento chicano.

En la primera sesión titulada Apariciones, la artista Sandra de la Loza y el crítico de arte Cuauhtémoc Medina abordaron este movimiento artístico-cultural desde los años 60 a los 80, época que refleja el trabajo de la generación emergente de artistas chicanos.

Daniela Pérez, curadora del museo Tamayo, dijo que se tomó como punto de partida al grupo Asco, que a partir de sus propias formas alternativas de medios incluyeron performances en las calles y escenificaciones de fotos fijas que llamaron no movies. El trabajo del colectivo se documentó con fotografías del grafiti y el muralismo que desarrollaron.

En la sesión Sitios, la discusión se centró en los “sitios” conceptuales, examinando cómo el artista –con una perspectiva binacional y transitoria– cambia su enfoque.

A partir de ese referente, relató, varios artistas contemporáneos basaron su trabajo después de este movimiento con estrategias locales, pero a escala global, como Rubén Ortiz Torres, quien pertenece a una nueva generación de creadores.

Estrategias conceptuales

Daniela Pérez explicó que en los años 60 y 70 esos artistas buscaron una referencia iconográfica, como Pancho Villa o la Virgen, “que nos remiten a lo chicano; no obstante, la exposición que presentamos no maneja necesariamente la iconografía tradicional, sino ciertas estrategias conceptuales.

“No tenían un espacio en las instituciones culturales. Siempre ha sido un grupo desdeñado por una cultura dominante, que luchó por situaciones sociales como el racismo y los derechos civiles de aquella época.”

Realizaron acciones en espacios públicos mediante mecanismos underground, jugaron con posturas económicas y temáticas de la frontera, de la explotación obrera y los llevaron a escala internacional, como ahora sucede en el Tamayo.

Actualmente el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta la exposición Apariciones fantasmales: arte después del movimiento chicano, organizada por Los Angeles County Museum of Art.

Se trata de la primera revisión amplia –luego de 20 años– que explora el desarrollo de la producción actual por parte de artistas estadunidenses de origen mexicano, desde el punto de vista del arte conceptual y urbano.

La muestra concluirá el 11 de enero de 2009 y se puede visitar en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.