Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Cultura Proyectan ópera con temática contemporánea e innovadora

■ En tiempo real, desde NY, Doctor Atomic llega al Auditorio Nacional

Proyectan ópera con temática contemporánea e innovadora

■ Sergio Vela deplora “cierta pereza del público frente a la novedad”

Carlos Paul

Ampliar la imagen Escena de la ópera de John Adams, quien aborda el conflicto de la ciencia utilizada para fines bélicos Escena de la ópera de John Adams, quien aborda el conflicto de la ciencia utilizada para fines bélicos Foto: Nick Heavican/ Metropolitan Opera

El trabajo creativo de uno de los compositores contemporáneos de ópera más relevantes a escala internacional, John Adams (Massachusetts, 1947), podrá ser apreciado este sábado a las 12 horas en el Auditorio Nacional, con la proyección en vivo desde la Metropolitan Opera House, de Nueva York, de su ópera Doctor Atomic.

En charla introductoria previa a la presentación del espectáculo, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, destacó la gran capacidad expresiva de las partituras de Adams.

En el contexto del ciclo Lunes del Do de Pecho, Vela hizo un recuento de los orígenes cortesanos de la ópera, su desarrollo y el momento por el que ahora -luego de cuatro siglos-, se encuentra la composición operística y su programación, con el propósito de ofrecer un contexto para entender la relevancia del quehacer musical del también director de orquesta estadunidense.

Entre otras cuestiones deploró que los teatros no integren dentro de su repertorio óperas contemporáneas.

Se refirió al público nostálgico por un repertorio y montajes de antaño, quienes tienen, dijo, “cierta pereza frente a la novedad, producto de la programación artística de muchos de los grandes teatros”.

La multifacética creatividad de Adams abarca obras orquestales, música para películas, video y danza, así como sonoridad electrónica e instrumental.

Su trabajo en el terreno de la ópera “ha alcanzado una síntesis accesible entre la música clásica y vernácula, algo que no se había escuchado desde el apogeo de Copland en los años 40 y de Bernstein en los 50”.

Los conflictos de Oppenheimer

Temas, hechos y personajes de un pasado reciente interesan a Adams, entre cuyas obras destacan Nixon in China, ópera basada en la histórica reunión en 1972, entre Richard Nixon y Mao Tse-Tung; El Niño, un oratorio de Navidad multilingüe –ingles, español y latín– que narra el nacimiento de Jesús e integra un texto de Sor Juana Inés de la Cruz.

On the trasmigration of souls (Sobre la transmigración de las almas) es una obra coral que conmemora el primer aniversario de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que fue premiada con el Pulitzer de música en 2003.

The dharma at big sur (El dharma del gran sur) es una pieza para violín eléctrico y orquesta, inspirada en las impresiones que el paisaje californiano generó en escritores como Jack Kerouac, Gary Snyder y Henry Miller.

Doctor Atomic, estrenada en 2005, gira en torno a los momentos previos a la explosión experimental de la bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México, en junio de 1945, conocido como Proyecto Manhattan. Cabe recordar que dos meses después, en agosto de ese año, la bomba fue lanzada contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El protagonista de la obra es Robert J. Oppenheimer, científico encargado de dicho proyecto.

Partitura y libreto fueron escritos por Adams. Se exploran “los múltiples conflictos científicos, políticos, sociales y, sobre todo, morales a los que se enfrentó Oppenheimer, al asumir la dirección del Proyecto Manhattan”.

Adams integra a su obra poemas de John Donne, Baudelaire, fragmentos de las memorias del también científico Edward Teller y del libro La creación de la bomba atómica y, La canción de Dios, segmento que figura en el Baghavad Gita, comentó Vela.

Adams, explicó, “es un compositor contemporáneo cuyo discurso musical es de los más claros. Es catalogado de manera frecuente y reduccionista, como minimalista, cuestión que habría que matizar”.

Para Vela, “lo que ocurre con la música de John Adams es que utiliza ciertas técnicas minimalistas, junto con un sentido melodioso”.

La cita para conocer el trabajo de este destacado creador es hoy, a las 12 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Chapultepec).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.