Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Economía Sube inflación 5.78% en términos anuales; la más alta desde 2001

■ Este sábado se aplica el aumento 26 a precios de los combustibles; la Magna costará $7.56

Sube inflación 5.78% en términos anuales; la más alta desde 2001

■ Salarios crecieron 4.5 por ciento; el arroz, 57, y la cebolla, 120% en los pasados 12 meses

■ Incrementos a los costos de los alimentos afectan más a las personas de menores ingresos

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Uno de los pasillos de la Central de Abasto en la ciudad de México Uno de los pasillos de la Central de Abasto en la ciudad de México Foto: José Antonio López

En el último año, mientras los salarios aumentaron 4.5 por ciento, el precio del arroz subió 57 por ciento, el de los aceites comestibles lo hizo en 46 por ciento y el de la cebolla se disparó 120 por ciento.

Son botones de muestra que dejan ver el efecto que ha tenido el repunte de la inflación en el último año sobre los precios de bienes de consumo generalizado. Este viernes, el Banco de México reportó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, se incrementó en 5.78 por ciento entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008, la tasa más elevada para periodos comparables desde 2001.

El alza más pronunciada ha sido, a lo largo del último año, en el conjunto de productos alimenticios y por tanto ha afectado en mayor medida a la población de menor ingreso, que es la que destina un mayor porcentaje de su dinero a la compra de comida.

Entre octubre de 2007 y el mismo mes de este año, el conjunto de alimentos reporta una inflación de 8.59 por ciento, en tanto que la de los llamados “bienes administrados” –donde se contabiliza a las gasolinas, electricidad y diesel– acumula un alza de 8.08 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

En octubre, sin embargo, la mayor presión inflacionaria fue provocada por el alza en el precio de los energéticos, que es fijado por el gobierno federal. Los precios de los bienes administrados crecieron 3.89 por ciento. “Sobresalió la contribución del aumento en los precios de la electricidad y gasolina de bajo octanaje, que en el mismo periodo del año pasado estuvieron congelados”, comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa. En lo que corresponde a productos agropecuarios, agregó, las mayores alzas ocurrieron en las cotizaciones de cebolla, melón y pollo.

En octubre el crecimiento del INPC fue de 0.68 por ciento, con lo que en el año se acumula un incremento de 4.61 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. En términos anuales, la inflación de octubre, de 5.78 por ciento, fue mayor a la de septiembre, que resultó de 5.47 por ciento.

El detalle sobre algunos bienes de consumo generalizado ofrece un mayor acercamiento de la forma en que se ha expresado el repunte de la inflación en este año, que ya casi duplica la meta de 3 por ciento establecida al inicio de 2008.

Según datos del Banco de México, el arroz acumula en el año un incremento de 52.7 por ciento y de 57.3 por ciento en un periodo de 12 meses. El frijol se ha encarecido 26.4 en el año y 29.3 entre octubre de 2007 y octubre de 2008. Mientras que el aceite comestible registra alzas de 37.7 y 46.5, respectivamente.

Otros productos de consumo generalizado con incrementos varias veces arriba de la tasa de inflación general son: pastas para sopa, con un alza de precio de 19 por ciento en el año; cebolla, 77 por ciento en los últimos 10 meses y 120 por ciento en los 12 meses anteriores; el precio del huevo subió 13 por ciento este año y 21 por ciento en los 12 meses previos, de acuerdo con los datos del banco central.

“Acorde con nuestro pronóstico, la inflación ha alcanzado su pico y el dato reciente refuerza” esa expectativa, comentó Arturo Vieyra, analista de Banamex. Destacó que el precio de los alimentos procesados redujo su ritmo de crecimiento a 8.6 por ciento en octubre, 0.8 puntos menos que en el mes anterior.

Gasolinazo semanal

El gobierno federal determinó aplicar el vigésimo sexto incremento en el precio de los combustibles en lo que va del año. Así, a partir de los primeros minutos de este sábado en las más de 8 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional la gasolina Magna aumentará dos centavos, la Premium cuatro y el diesel cinco centavos.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, pasará de 7.54 a 7.56 pesos, un incremento de dos centavos.

En el caso de la gasolina Premium, de menor impacto al medio ambiente, su costo a partir del primer minuto del sábado será de 9.53 pesos, es decir, cuatro centavos más respecto de los 9.49 pesos en que se vendió todavía este viernes.

Mientras que el diesel pasará de 6.93 a 6.98 pesos, cinco centavos más.

En lo que va del año la gasolina Magna ha aumentado 7.84 por ciento, 0.55 centavos por litro; la Premium 9.16 por ciento u 0.80 centavos; y el diesel, que es el que mayores incrementos ha registrado, 1.05 pesos, 17.70 por ciento.

Un análisis de la Amegas precisa que de continuar la tendencia semanal de aumento en los precios de los combustibles, para el cierre de año, cada litro de gasolina Magna costará 7.78 pesos, lo que significará un aumento de 11 por ciento respecto del año pasado.

En el caso de la gasolina Premium, los automovilistas mexicanos tendrán que pagar por cada litro 9.81 pesos.

En tanto que el diesel subirá a 7.73 pesos, alza anual de 23.6 por ciento.

Sube 1.09% la BMV

Los mercados financieros en México recuperaron un poco de las pérdidas de los últimos días impulsados por la percepción de los inversionistas, quienes consideran que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aplicará medidas para enfrentar la crisis con éxito.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de las Bolsa Mexicana de Valores rebotó a los 19 mil 865.22 unidades, tras registrar una ganancia de 214.36 puntos, equivalente a un incremento de 1.09 por ciento.

El volumen operado fue muy bajo con apenas 146.4 millones de títulos negociados. Cementos Mexicanos (Cemex) sigue con una tendencia contraria al mercado al perder 5.27 por ciento en la sesión de este viernes.

Del 3 al 7 de noviembre de 2008, el IPC registró avance en tres sesiones por dos de retroceso. El balance semanal es negativo en 580.10 puntos equivalente a una pérdida de 2.84 por ciento. En lo que va del año, el principal indicador registra un retroceso de 9 mil 671.61 puntos, es decir, una contracción de 32.74 por ciento.

Recupera el peso nueve centavos

Por otro lado, la liquidez prevaleciente en el mercado ocasionó que el Banco de México declarará desierta cada una de las tres subastas por 400 millones de dólares realizadas este viernes. El peso, por su parte, se recuperó frente al dólar, alrededor de 9 centavos y se vendió en el mercado libre entre 12.80 y 12.98 pesos por divisa.

En tanto, las tasas de interés mostraron bajas. La tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un plazo de 28 días se ubicó en 7.41 por ciento. En la parte larga de la curva de rendimientos, las tasas de los bonos de cinco y 10 años registraron caídas de 3 y 2 puntos base para cerrar en 8.81 y 8.93 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron las reglas mediante las cuales se llevarán a cabo el mecanismo de intercambio (swaps) de tasas de interés y las recompras de valores gubernamentales con el fin de otorgarle liquidez al mercado.

El Banco de México anunció que para llevar a cabo las operaciones de swap de tasa de interés dadas a conocer el pasado 27 de octubre utilizará la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días como referencia de tasa de interés variable mientras que los participantes determinarán la tasa de interés fija con la que deseen participar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.