Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Economía Aprobaron diputados de Argentina crear un sistema único estatal de pensiones

■ Administrará 26 mil millones de dólares; la iniciativa tuvo 160 votos a favor y 75 en contra

Aprobaron diputados de Argentina crear un sistema único estatal de pensiones

■ Detractores de la reforma señalan que se trata de una confiscación para pagar deuda externa

Afp

Ampliar la imagen Trabajadores de los fondos administradores de pensiones protestan afuera del Congreso en contra de la medida gubernamental de estatizar los recursos para el retiro Trabajadores de los fondos administradores de pensiones protestan afuera del Congreso en contra de la medida gubernamental de estatizar los recursos para el retiro Foto: Ap

Buenos Aires, 7 de noviembre. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada de este viernes un proyecto que elimina los fondos de pensión privados y transfiere a un sistema único jubilatorio del Estado unos 26 mil millones de dólares, reforma que el gobierno confía sancionar en dos semanas en el Senado. El oficialista peronismo socialdemócrata logró 160 votos a favor, en tanto que la oposición liberal y derechista, con apoyo de la bancada radical socialdemócrata, sumó 75 sufragios, con dos abstenciones, tras una maratónica sesión de más de 14 horas.

“Hubo un sistema (privado) que se desmoronó estrepitosamente. Esto era una política de saqueo”, había justificado la iniciativa la presidenta Cristina Kirchner, cuyos opositores aseguran que la reforma es una confiscación destinada a manejar fondos con destino al pago de la deuda pública.

Argentina debe afrontar en 2009 vencimientos y amortizaciones de la deuda soberana por unos 20 mil millones de dólares.

El gobierno celebró el triunfo en Diputados y confía en lograr la sanción del proyecto de ley en el Senado, que prevé tratarla el 20 de noviembre. “Hemos tenido un número de votos acorde al espíritu del proyecto”, dijo el viernes el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El proyecto dividió al país, con mayoría de opiniones en favor de la jubilación estatal, según las encuestas, pero causó estragos en los mercados, además de impactar negativamente en octubre las acciones de empresas españolas de la Bolsa de Madrid con intereses en Argentina.

Frente a las tensiones empresariales por la crucial votación en la cámara baja, donde el kirchnerismo tiene mayoría al igual que en la cámara alta, la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF había enfatizado el jueves en un comunicado su “compromiso inversor” en el país.

La reforma profundiza un camino de fortalecimiento del Estado como regulador y administrador, luego de la política aplicada por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien recuperó el correo, la compañía de Aguas, ramales ferroviarios y el control radioeléctrico.

“Resulta evidente que cuando al mercado nadie lo regula, nadie lo controla y se le deja hacer lo que quiere, se termina en el descalabro financiero en que está sumida la economía mundial”, dijo la presidenta al defender la iniciativa.

La reforma kirchnerista apunta en dirección opuesta al modelo neoliberal de privatizaciones que colapsó con una crisis brutal en 2001 y que había instalado en Argentina otro gobierno peronista, pero de corte neoliberal, como el de Carlos Menem (1989-1999).

“Esto es una confiscación, un ataque a la propiedad privada”, dijo Federico Pinedo, líder parlamentario del derechista partido Propuesta Republicana (PRO).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.