Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Espectáculos “Abrir a los Cadillacs, lo más intenso que hemos vivido”

■ Massacre actuará hoy en El Chopo, y por la noche en Pasagüero

“Abrir a los Cadillacs, lo más intenso que hemos vivido”

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La banda argentina Massacre ha sido telonero de importantes artistas, como Marilyn Manson La banda argentina Massacre ha sido telonero de importantes artistas, como Marilyn Manson

El grupo argentino de rock Massacre abrió el concierto de Los Fabulosos Cadillacs el pasado miércoles, en el Foro Sol, y fueron bien recibidos. “Nos trajeron como sus hermanitos menores, ante 50 mil personas que no nos querían ver, sino a ellos. Fue una experiencia intensa, la más intensa que hemos vivido, y eso que hemos sido teloneros de bandas cono Ramones”, expresó en entrevista Wallas, vocalista.

Tienen una trayectoria de más de 20 años; han picado piedra en el underground, lo cual les ha dado cimientos fuertes y una popularidad entre un público exigente que los llevó a ser una banda de culto.

También han abierto presentaciones de Marilyn Manson, entre otras figuras, pero estar en el Foro Sol... “si es por el público, nos hubieran borrado con una goma para que llegaran Los Faabulosos Cadillacs, pero que nos hayan escuchado, aplaudido, que hayan hecho un poquito de ese baile punk, nos honra, nos tranquiliza”.

Al lado de Wallas se hallaba Fico, guitarrista, quien añadió: “Fue como entrar a México por la puerta grande. Fue una prueba de fuego, pues en principio veníamos para compartir una fecha con los amigos, con los Cadillacs, y conocer al público mexicano, del cual nos decían que o nos recibían bien o nos iba a ir muy mal”.

Wallas agregó: “Sabemos que los Cadillacs son muy bien queridos en México; en Buenos Aires decimos que son Gardel, pues es el ídolo máximo. Hasta diría que son más queridos acá que en su propia tierra”.

En Buenos Aires,Massacre es considerado el abanderado de la cultura skater, “del rock californiano punk”, agregó Wallas, quien ha sido el mejor patineto de Argentina... “sí, sí era yo muy callejero. Salí de un hogar de padres separados; me escapé muy pronto de la casa a la calle; la alfombra mágica que me salvó de ese hogar en ruinas fue el de la patineta, y después los recitales, los sótanos, los conciertos de punk-rock.

La dictadura y el punk-rock

“Hacia 1987, cuando teníamos 15 o 16 años, estábamos saliendo de la dictadura militar, y ser distinto, ser algo no encasillado y no clasificado era motivo de ir preso todos los fines de semana. Ibas 24 horas preso para investigación de antecedentes, en un calabozo, para ver quién eras. A mí me agarraron todos los fines de semana, ¡porque éramos punks!

“Tomábamos cerveza cuando todavía no se conocía el punk-rock; aún no estaba legitimado y era muy difícil. Formamos parte de lo que fue la familia alternativa, o sea, los primeros punks, los primeros new wave, los primeros grupos muy minoritarios, los primeros anarquistas.

“En Buenos Aires, los recitales de nuestro género se hacían en sótanos, en lugares sin seguridad, sin extintores de incendios, o en comités políticos de anarquistas. Era muy tenso y clandestino, prohibido y censurado. Era una cosa contracultural en ese momento.”

Al finalizar la dictadura comenzó la democracia, y el rock se entendió como entretenimiento y negocio. Dejó de ser censurado. “Hasta lo que es hoy día.”

Para Wallas y Fico el grunge de los años noventa aportó mucho al rock. Fico: “No somos una banda de hits, sino de cimientos duros”.

Massacre (antes Massacre Palestina) promueve su disco El mamut. Hoy estarán en el Tianguis Cultural del Chopo, a las 12, y en la noche en Pasagüero, a las 21 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.