Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Estados Se despeña camioneta en Oaxaca; 17 muertos

■ Al parecer el conductor dormitaba y perdió el control del transporte

Se despeña camioneta en Oaxaca; 17 muertos

■ Trasladan a 5 personas lesionadas al hospital del IMSS en Miahuatlán

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los cuerpos de los zapotecos fallecidos al desbarrancarse una camioneta que los transportaba fueron colocados en el corredor del palacio municipal de Santa Lucía, Oaxaca Los cuerpos de los zapotecos fallecidos al desbarrancarse una camioneta que los transportaba fueron colocados en el corredor del palacio municipal de Santa Lucía, Oaxaca Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. Diecisiete indígenas zapotecos perecieron y cinco resultaron heridos cuando la camioneta de transporte en la que viajaban cayó a un barranco de unos 70 metros en un camino que va de la comunidad La Chinilla al municipio de Santa Lucía, distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a unos 130 kilómetros de la capital del estado.

El vehículo, placas de circulación RU-28064 de Oaxaca, se dirigía a la cabecera municipal a dejar a sus 23 ocupantes, habitantes de La Chinilla, El Carrizal y La Cofradía, quienes iban al mercado y a consulta médica en Santa Lucía, informó Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública estatal.

El percance ocurrió cerca de las 6 de la mañana en las inmediaciones del paraje Arroyo Oscuro, unos cinco kilómetros de la cabecera municipal. Versiones no confirmadas indican que el conductor del vehículo, Telésforo Jarquín Antonio, se durmió debido a que durante la noche ingirió bebidas alcohólicas.

Personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y de cuerpos de rescate, así como soldados del Ejército Mexicano pertenecientes a la 44 Zona Militar y vecinos de las localidades acudieron al lugar para realizar las tareas de rescate.

René Ramírez Ortiz, paramédico del grupo Asistencia Técnica en Rescate, dijo que el chofer de la camioneta “se siguió de frente”, al parecer por haber dormitado y se salió en una curva “muy cerrada”, y cayó a un barranco.

Explicó que los cuerpos de fallecidos y heridos “quedaron regados” en toda la barranca porque “salieron disparados por todos lados”.

Mencionó que los rescatistas, pobladores y soldados sacaron los cadáveres por una vereda en improvisadas camillas elaboradas de madera y mecates para posteriormente concentrarlas en el corredor del palacio municipal.

Los fallecidos son Esperanza García Santiago, Eugenio Hernández Hernández, Melquíades Nicolás Ramírez, Ignacio Liborio Ramírez, María Aurelia Martínez, Andrés Cruz Martínez, Fortino Hipólito Hernández y Victoriana Pérez Mendoza.

Además, María Hernández Martínez, Nazaria Pérez Cruz, Luis Pérez García, Moisés Pé-rez García, Margarita Josefina Cruz, Mateo Ramírez Reyes, Agustina Ramírez López, de 11 años de edad, y Estela Pérez Santiago, de 17 años, quien se encontraba embarazada, y una bebé de unos tres meses que no ha sido identificada.

Los heridos son Josué Hernández, Roberto Santiago López, Félix Cruz Pérez y las menores Irma Zenaida Cruz Ramírez y Marcela Esperanza López Ramírez. Los cinco fueron trasladados al hospital regional de Miahuatlán del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz instruyó a dependencias y autoridades estatales a brindar todo el respaldo de la administración estatal a a los familiares de las víctimas.

El titular de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo que se dispensará la autopsia a todos los fallecidos por ser evidente la causa de su muerte, salvo al chofer de la camioneta para confirmar si efectivamente se encontraba alcoholizado.

Al lugar, llegaron peritos en medicina forense, planimetría, tránsito terrestre, fotografía y agentes del Ministerio Público, quienes iniciaron la averiguación previa número 334 (I/2008).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.