Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Estados Mañana, elección de 84 ediles en Hidalgo; valle de Mezquital, foco rojo

■ Imputan a 12 personas delitos electorales

Mañana, elección de 84 ediles en Hidalgo; valle de Mezquital, foco rojo

■ En Tula, riñen militantes de PRI y Convergencia

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Propaganda electoral colocada en calles aledañas a la Plaza Independencia, donde se encuentra el Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, entidad en la que se renovarán los 84 ayuntamientos este domingo Propaganda electoral colocada en calles aledañas a la Plaza Independencia, donde se encuentra el Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, entidad en la que se renovarán los 84 ayuntamientos este domingo Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 7 de noviembre. La Subprocuraduría de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que en el transcurso de esta semana fueron detenidas 12 personas acusadas de presuntos delitos electorales; en tres casos se comprobó el ilícito y los detenidos fueron liberados bajo caución, en tanto que las nueve restantes fueron exoneradas por no encontrarse pruebas en su contra.

Cuando faltan dos días para la renovación de los 84 ayuntamientos, el gobierno del estado instrumentó un operativo especial de vigilancia en la entidad, con especial atención en la región del valle de Mezquital, considerada foco rojo, pues podrían ocurrir disturbios, reconoció Manuel Sánchez Olvera, secretario de gobierno estatal.

Comentó que no se descartan incidentes, sobre todo en los límites de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, donde campesinos de las comunidades de El Alberto y La Estancia se disputan la posesión de 83 hectáreas; algo semejante ocurre en los poblados de Patria Nueva y Hermosillo, municipio de Santiago de Anaya.

En una carta publicada en medios locales, el gobernador priísta Miguel Ángel Osorio Chong anunció un acuerdo que fija las bases para que los servidores públicos federales, estatales y municipales se conduzcan con imparcialidad durante el proceso electoral.

Durante una entrevista, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Jiménez Rojo, informó, a su vez, que hoy se entregará a los 84 consejos electorales municipales, toda la documentación y papelería que se usará el domingo.

La guerra de panfletos ha arreciado en horas recientes, aunque esta práctica no es ajena a ningún partido, “más bien ha sido una guerra de todos contra todos”, reconoció el funcionario.

–¿Hay focos rojos?, se le cuestionó.

–Hasta ahora no hay ninguno, aunque hay zonas del estado donde regularmente hay incidentes, pero para ello tenemos un canal de comunicación permanente con el gobierno estatal y con los dirigentes y representantes de los ocho partidos políticos participantes, a fin de que si se detecta alguna irregularidad se subsane a la brevedad y no empañe el proceso electoral.

Durante la sesión del consejo general del IEE, previa a las elecciones, el PRD, el PT y el Partido Socialdemócrata (PSD) solicitaron al IEE ordenar suspender el uso de teléfonos celulares a las personas que acudan a votar, porque se podría violar el secreto del sufragio, pero los cinco consejeros negaron la petición con el argumento de que se violarían las garantías individuales de los votantes.

En días recientes, representantes del PSD, Nueva Alianza (Panal) y PRD denunciaron que en Mineral de la Reforma, el PRI preparaba una estrategia de compra del voto y a los sufragantes se les pediría que a la hora de votar tomaran foto de la boleta para poder comprobar que votaron por el PRI y cobrar los 500 pesos que les ofrecían.

En Tula de Allende hubo un enfrentamiento a golpes entre militantes del PRI y de Convergencia, luego que el candidato de la alianza Más por Hidalgo (PRI-Panal) dijo públicamente que la abanderada de Convergencia, Estela Moreno, había renunciado a la candidatura para sumarse al equipo del candidato aliancista, Rodolfo Paredes.

En la refriega resultó lesionada la abanderada de Convergencia, quien interpuso la denuncia penal número 16/I/2076/2008.

Extraoficialmente se informó que este sábado llegarían unos 2 mil panistas provenientes del estado de México y del Distrito Federal, para apoyar a sus candidatos. En Pachuca se acusó al equipo del candidato del blanquiazul, Daniel Ludlow Kuri, de comprar votos en 500 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.