Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Estados Enfrentamiento entre dos grupos de reos en la cárcel de Mazatlán deja seis muertos

■ Dos días llevaba el nuevo director del penal; también reportan a dos internos lesionados

Enfrentamiento entre dos grupos de reos en la cárcel de Mazatlán deja seis muertos

Irene Sánchez (Corresponsal)

Mazatlán, Sin., 7 de noviembre. Un enfrentamiento ocurrido la mañana de hoy entre dos bandas de reos en la prisión de Mazatlán dejó saldo de seis muertos: cinco por lesiones de arma de fuego y uno ahorcado, además de dos heridos, informó Juan Antonio Sáinz León, quien apenas hace dos días rindió protesta como director del penal.

A la prisión ingresaron agentes de homicidios dolosos y del Ministerio Público, quienes localizaron cuatro pistolas (dos nueve milimetros, una 38 especial y una más Pietro Beretta), se recogieron 26 cartuchos nueve milímetros, 12 cartuchos de 38 especial y 34 casquillos de diferentes calibres.

Sáinz León dijo desconocer cómo fueron introducidas las armas con las que se enfrentaron los reos en el Centro de las Ejecuciones Jurídicas del Delito (como se conoce oficialmente este reclusorio).

Dijo que eran las seis de la mañana y se realizaba el pase de lista cuando se suscitó una riña entre dos grupos en el llamado Centro de Observación y Clasificación y a los 15 minutos se escucharon varios disparos.

Cuando las autoridades acudieron al sitio de donde provenían los disparos encontraron muertos a José Martín Sandoval Reynosa, Eusebio Tostado Cabrera, Javier Ortiz Tirado, Javier Malerma Reyes y Juan Carlos Torres Heredia, quienes cumplían penas por delitos contra la salud, homicidio y portación de arma prohibida, entre otros.

Juan Andrés Díaz López, un ex agente de la policía ministerial del estado acusado de homicidio, detenido apenas el 13 de octubre, fue encontrado ahorcado en su dormitorio.

Para ser atendidos de sus heridas, los presos Juan José Sandoval Reynosa y Felipe de Jesús Rangel fueron trasladados al Hospital General Martiniano Carvajal, resguardados por policías municipales.

A las 9:30 y a las 11 horas arribaron sendas unidades de la Policía Federal Preventiva procedentes de Culiacán, con unos 60 agentes por cada convoy, para inspeccionar las instalaciones. Allí encontraron las cuatro armas utilizadas en la gresca.

A las 11 de la mañana ingresaron dos carrozas y una hora después salieron con los cuerpos de los seis reos muertos. Decenas de familiares exigieron al director del Cedjude permitirles ver los restos, pero la solicitud fue rechazada porque “las visitas están programadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.