Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Mundo El huracán Paloma se dirige a Cuba

El huracán Paloma se dirige a Cuba

Afp

Miami, 7 de noviembre. El ciclón Paloma, que actualmente afecta las Islas Caimán y se dirige hacia Cuba, incrementó su potencia a categoría tres y tiene vientos sostenidos de cerca de 185 kilómetros por hora, informó el viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Paloma es actualmente un meteoro categoría tres en la escala Saffir-Simpson. Es posible que el sábado por la mañana aumente su fuerza”, señaló el CNH.

Cuba comenzó el viernes los desalojos masivos ante la cercanía de Paloma, cuando aún la isla no se recupera de la reciente devastación de los ciclones Ike y Gustav.

En Cuba rige alerta ciclónica para las provincias centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y las orientales Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para que tomen medidas de protección y presten “máxima atención al efecto de las intensas lluvias en zonas de mayor riesgo de inundación”, según la Defensa Civil.

Las otras seis provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste) deben “mantenerse atentos a las informaciones” meteorológicas y “cumplir disciplinadamente las orientaciones”, añadió.

Los huracanes Ike y Gustav, que la atravesaron entre el 30 de agosto y 9 de septiembre, dejaron siete muertos y pérdidas récord por más de 9 mil millones de dólares por los destrozos en medio millón de viviendas, infraestructura y cultivos.

En Camagüey y Holguín empezaron los desalojos. Miles de estudiantes internos en el campo eran llevados a sus casas, y el Consejo de Defensa Provincial alista condiciones para la evacuación de los poblados de Santa Cruz del Sur y Florida, así como de zonas propensas a inundaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.