Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Opinión La policía que queremos

Miguel Concha

La policía que queremos

Con el propósito de crear espacios para que la ciudadanía formule propuestas en materia de seguridad pública que deban ser consideradas por el Legislativo y las administraciones locales, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organizaciones de la sociedad civil e instancias académicas llevan a cabo desde el pasado 3 de septiembre la consulta ciudadana La policía que queremos.

La iniciativa responde a la necesidad de reflexionar, a partir de lo que piensa la gente y lo que espera de su actuación, sobre el tipo de policía con que contamos y la relación que se tiene con ella, para reorientarla hacia la policía que queremos, en la perspectiva de un modelo de seguridad ciudadana eficiente. La consulta incluye también la investigación participativa sobre la actuación del Ministerio Público que se espera.

Este original ejercicio democrático, que implica la corresponsabilidad institucional de autoridades y ciudadanos, tiene cuatro objetivos, aceptados con beneplácito por los distintos poderes y niveles de gobierno: 1) obtener elementos sobre el perfil ideal de policía que desean los habitantes de esta ciudad capital; 2) elaborar y discutir propuestas de participación ciudadana para el escrutinio público de la política criminal y la relación entre ciudadanos y policías; 3) generar igualmente propuestas sobre un modelo de control ciudadano de las policías del DF, y 4) generar propuestas de corresponsabilidad ciudadana sobre seguridad pública.

Por medio de audiencias públicas, foros independientes, llamadas telefónicas y vía Internet, niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores y policías formularon más de 360 mil propuestas en torno a siete ejes principales, determinados por la experiencia de la CDHDF en su labor de proteger los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, la sabiduría acumulada por las organizaciones civiles –sobre todo las dedicadas a seguridad pública– y los planteamientos de especialistas: honestidad, confianza, profesionalismo, desempeño, control ciudadano, expectativas y condiciones en el servicio a propósito de nuestra actual policía.

Al no ser un ejercicio electoral, la consulta permitió también, por su importancia, la discusión y participación de jóvenes del Sistema de Bachillerato del DF, y de 157 bachilleratos de la SEP, así como de más de 2 mil niñas y niños de grupos de enfoque.

El 20 de octubre un grupo selecto de 17 especialistas analizó y validó en tres mesas los contenidos de las propuestas, sistematizadas en la UAM por un equipo de análisis estadístico, en torno a tres campos: propuestas legislativas, propuestas de política pública y propuestas de participación ciudadana, con el fin de elaborar las versiones finales de los productos de la consulta, incluso aquellos que se someterán a la validación de los ciudadanos, principales sujetos de esta acción.

Por ello, en la tercera etapa, que tendrá lugar el domingo 23 de noviembre, estos productos, con previa información, se someterán a la opinión ciudadana, mediante una segunda consulta en lugares públicos estratégicos, como escuelas, plazas cívicas, plazas comerciales, por teléfono o vía Internet.

Con el fin de promover la consulta, y como otro de los rasgos sobresalientes de este ejercicio, ya desde el pasado 13 de octubre la CDHDF firmó un convenio específico de colaboración con la Asamblea Legislativa, en el que ésta se comprometió a brindar los espacios de los 66 módulos de atención ciudadana de los diputados, a asesorar y a capacitar a todas las personas que participen, y a permitir el uso del logo de la 4 Legislatura. Las propuestas de políticas públicas, legislativas y de acciones ciudadanas que de todo este proceso resulten serán entregadas posteriormente a todos los órganos de gobierno del DF.

El pasado 24 de septiembre se realizó también, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, una audiencia franca y honesta con policías, de la que se desprendieron elementos de diagnóstico y propuestas importantes. Participaron 454 elementos de distintas corporaciones, y 47 personas expresaron sus opiniones de viva voz, lo cual da un total de 501 participaciones, de las cuales sólo dos fueron anónimas.

Se denunció, por ejemplo, que a los policías de carrera difícilmente se les deja ocupar puestos de relevancia en la corporación, y que los mandos sólo envían a sus amigos a los cursos de capacitación, y piden dinero para los ascensos. Se habló igualmente del agotamiento físico que padecen los elementos policiacos por largas horas de trabajo, la insuficiencia de recursos y de apoyos de personal para cumplir con su labor, la discriminación que sufren quienes son mayores de 60 años, y la falta de un seguro de vida estable para ellos y sus familias. Expresaron su temor por la agresividad y falta de confianza de la ciudadanía, solicitaron su colaboración para evitar actos de corrupción, y manifestaron su voluntad para recibir una capacitación integral más completa y de mejor calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.