Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Internet y el Tianguis

■ Adiós a Toño Quirazco

Ampliar la imagen Aspecto de un día en el Tianguis del Chopo Aspecto de un día en el Tianguis del Chopo

No obstante que la sombra de la globalización cubre cada vez más al Chopo, éste busca la forma de seguir ofreciendo novedades a sus miles de visitantes. Y algo con que La Red le pela los dientes al tianguis rocanrolero es el ambiente que cada sábado se crea en terrenos choperos. Mucho tienen que ver las actividades culturales que realiza: Radio Chopo presenta rock en vivo cada ocho días; las galerías Juantxo Sillero y la de fotografía continúan programando artistas plásticos de forma ininterrumpida; además, el cinematógrafo El Topo ha presentado filmes tanto de culto como clásicos.

Adiós a Toño Quirazco

El ska en México debe estar de luto: murió Toño Quirazco el pasado 25 de octubre en Jalapa, Veracruz. Toño fue quien trajo el ska a nuestro (¿?) país. Viajó a Jamaica a mediados de los años 70 del siglo pasado para conocer de cerca ese ritmo jamaicano. Éxitos como Jamaica ska, 125 pecas y Al lado quedaron como testigos del hecho.

Rock mexicano en el World Trade Center

La historia del rock mexicano es el espectáculo que Ricardo Ochoa presenta en el contexto de las actividades de la Expo rock show. El concierto será un recorrido sonoro por los años 60, 70 y 80. El 13 de noviembre es la cita para ver y oír a Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo y los Teen Tops; Dug Dug’s, Tinta Blanca, Kiko Bandido, Peace & Love y Náhuatl. Cerrarán los ochenteros de Ritmo Peligroso, Kenny y los Eléctricos, Clips (Rostros Ocultos) y Botellita de Jerez. Por supuesto, las bandas contarán con la mayoría de sus integrantes originales. Por allí andarán Armando Nava, Kiko, Ramón Ochoa, Ramón Torres, Felipe Maldonado, Piro, Marcelo Arámburu, El Cala, Los tres botellos y el mencionado Ricardo Ochoa. La expo se realizará del 13 al 16 de este mes, e incluye la visita de Tommy Lee y Dave Navarro –ojalá traigan a sus respectivas chavas: Pamela y Carmen–; además, se presentarán Tex Tex, Dos minutos, Estrambóticos La Casta, Pericos y Fidel Nodal, entre otros.

Sepultura, Rod Levario y Pepe Alva

Dos discos de la banda brasileña llegaron juntos a tierras aztecas: Revolusongs y Roorback. El primero es una producción excepcional por la propuesta y el contenido, basado en éxitos de otras agrupaciones. Así, el filoso sonido de Sepultura hace aguerridas versiones a siete rolas de instituciones como U2, Devo y Massive Attack. El segundo fue editado originalmente en 2003 y contiene rolas como Apes of God, Urge y Mind war. Otro trabajo nuevecito es Rod House Blues, de Rod Levario, quien todavía está disfrutando de sus intervenciones, primero en el Vive Latino, con Tex Tex, y hace unos días con El Tri en el Palacio de los Deportes, donde se echó la rola de su creación Esclavo del rocanrol, al alimón con Lora. En esta producción, Levario presenta 12 piezas de su inspiración que van del hard al séntido blusesito. El retorno del peruano Pepe Alva a nuestro país es con un nuevo disco, Demos, que trae 14 cortes y dos bonus, que son versiones a Cuando pase el temblor y El cóndor pasa, pero el sencillo con que Alva piensa abrir puertas en México es de su autoría: Huellas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.