Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Asistentes del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, muestran imágenes de los chips de las turbinas del Learjet que cayó el martes pasado en las Lomas de Chapultepec. En la conferencia de prensa, los encargados de la investigación afirmaron que los expertos contratados para analizar los restos de la aeronave no hallaron explosivos en el aparato, el cual tampoco presentó fallas en sus motores. Ante estos resultados, la PGR descarta que se haya producido un estallido antes del desplome

El Learjet 45, sin rastros de explosivos: expertos

Roberto González Amador

Los expertos que investigan el accidente en que perdieron la vida 14 personas, entre ellas el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no encontraron rastro alguno de que una explosión haya causado la caída de la nave, y confirmaron que los dos motores del Learjet 45 que se desplomó el martes en el poniente del Distrito Federal funcionaban a la misma velocidad en el momento del impacto en tierra.

 

Calderón debe dejar de lucrar con la muerte de Mouriño, expresa Monreal

Andrea Becerril

 

Sepultan en Veracruz al jefe de escoltas de Mouriño

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 7 de noviembre. Los restos de Julio César Ramírez Dávalos, jefe de la ayudantía del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llegaron al municipio de Teocelo con resguardo militar y recibieron sepultura en el cementerio local.

 
Guardia de honor en Campeche, en memoria de Juan Camilo Mouriño y su secretario particular, Arcadio Echeverría

Indagatoria sobre el avionazo soslaya que “hubo amenazas contra Mouriño Terrazo”

Gustavo Castillo García

La indagación del percance aéreo en el que fallecieron José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entre otros funcionarios, estará a cargo totalmente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Emilio Corzo Cabañas, el mismo funcionario que a más de un año de ocurrido el accidente en la plataforma de Pemex en Campeche, no ha dado a conocer el resultado de las pesquisas.

 

Declaran duelo estatal en memoria de quienes “dieron todo por Campeche”

Lorenzo Chim (Corresponsal)

 
Imagen de radar proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se observa la posición del Learjet 45 siniestrado

El sindicato de controladores aéreos se defiende y critica que se esté especulando

Carolina Gómez y Gabriel León

El Learjet 45 en que viajaba el martes pasado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “nunca tuvo una separación inferior a cuatro millas náuticas, por lo cual la estela de la turbulencia generada por el Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación que lo precedía (en ruta hacia el aeropuerto capitalino) nunca lo alcanzó”, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien criticó que se esté “especulando” y señalando culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras de...

 

Prepara Abraham González terreno para llegada del nuevo titular de Gobernación

Fabiola Martínez

Abraham González Uyeda, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (SG), encabezó ayer una reunión de trabajo con los principales funcionarios de la dependencia, a quienes –según fuentes consultadas– les pidió que preparen informes detallados sobre el estado que guardan sus respectivas áreas, a fin de entregar el reporte general y pormenorizado al próximo responsable de la política interna del país.

 

Asistirá Calderón al homenaje que rendirá AN a su amigo

Claudia Herrera

 

El próximo secretario también debe ser leal y sensible: diputados panistas

Roberto Garduño y Mariana Norandi

 

Permanece un cadáver en calidad de desconocido

Agustín Salgado

La etapa de identificación de cuerpos ha quedado atrás. Sólo un cadáver permanece en calidad de desconocido tras el avionazo del martes.

 

Deplora CDHDF desaire oficial a víctimas en tierra

Agustín Salgado

 

Agradece México muestras solidarias

De la Redacción

 

Margarita Zavala visitó a heridos

De la Redacción

 
Expertos pasan junto a una turbina del Learjet 45 que se precipitó a tierra el martes pasado en el poniente de la ciudad de México

Dice España que no indaga por lavado de dinero a Mouriño Atanes, difunde el IFAI

Gabriel León Zaragoza

El gobierno de España negó que esté “llevando a cabo investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes”, padre del recién fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en sesión extraordinaria, convocada a las 12:45 de ayer.

 

Anuncia Gobernación apoyo a deudos y víctimas en tierra del jet siniestrado

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz

 
Andrés Manuel López Obrador, en gira por Michoacán

Deben cambiar la política económica de pillaje si quieren serenar el país: AMLO

Ciro Pérez (Enviado)

Turicato, Mich., 7 de noviembre. Si se quiere serenar al país para que haya seguridad y crecimiento económico, es necesario cambiar la política neoliberal, “esa política de pillaje que desde hace 26 años sólo beneficia a unos cuantos”, insistió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la seguridad es producto de la justicia.

 

Difieren diputados para el lunes el dictamen del presupuesto 2009

Roberto Garduño

 

Avala el tribunal electoral la sanción por $57 millones que impuso el IFE al PRD

Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los argumentos del Instituto Federal Electoral (IFE) para imponer al PRD una sanción por 57 millones de pesos como consecuencia de diversos actos realizados en 2006.

 

Aprueba el RFE “proceso alterno” para depurar el padrón electoral

Fabiola Martínez

 
Al menos 60 agentes de la Policía Federal Preventiva y efectivos castrenses participaron en la detención de Jaime González Durán, El Hummer, en un fraccionamiento tamaulipeco

Aprehende la PFP a El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas

De la Redacción

En una operación de gran amplitud, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) capturaron en una casa ubicada en la calle Segunda esquina con Santa Lucía, fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán, El Hummer,  tercer hombre en importancia del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, L 40.

 

Logra el Ejército Mexicano el mayor decomiso de arsenal en un operativo

Gustavo Castillo

 

Viernes negro en seguridad: reportan 30 muertes ligadas al crimen organizado

De los Corresponsales

Treinta muertes atribuibles al crimen organizado reportaron autoridades policiacas este viernes. Once en Chihuahua, nueve en BC, cinco en Guerrero, dos en Durango, dos en Sinaloa, y una en Morelos.

 

Arraigan por 40 días a Rodolfo de la Guardia, ex director de la AFI

Gustavo Castillo García

 

Policías de Nuevo León balean a familia al confundirla con grupo de asaltantes

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 7 de noviembre. Policías estatales balearon a seis integrantes de una familia que confundieron con una banda de asaltantes que minutos antes había cometido un robo. El padre y la madre resultaron heridos –aunque no de gravedad–, no así su hija, de 13 años de edad, quien recibió un balazo en una axila y su estado de salud es delicado. Sus otros tres hijos resultaron ilesos.

 

Detienen en Guerrero a integrante de la banda de secuestradores Los Rojos

De la Redacción

 

Hallan más de 15 kilos de mariguana en el AICM

De la Redacción

 

Aviva el PRI iniciativa sobre seguridad pública y justicia

Andrea Becerril

La fracción del PRI en el Senado de la República sigue firme en la decisión de impulsar una reforma integral en materia de seguridad pública y justicia a partir, principalmente, de sus propias iniciativas, las 15 enviadas por Felipe Calderón y las del PRD. Uno de los aspectos torales, recalcó el coordinador Manlio Fabio Beltrones, es lograr la coordinación entre las corporaciones policiacas para lograr un combate efectivo al crimen organizado.

 

Experto: eliminar los paraísos fiscales, fundamental para combatir a mafias

Gustavo Castillo García

 

Demandan liberación de seis “presos políticos” en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tonalá, Chis., 7 de noviembre. Por acá también hay “presos políticos”. El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa sostiene que el encarcelamiento de seis de ellos “es injusto” y exige su “liberación incondicional”. En sentido estricto, ninguno pertenece al consejo, pero éste, ante la indefensión en que se encuentran, ha decidido alzar la voz. Un informe entregado a La Jornada por Nataniel Hernández Núñez, vocero de la organización adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), busca romper el silencio.

 

Seis mil deportados con antecedentes penales

Rubén Villalpando, corresponsal

 

México pedirá a Obama cambie postura sobre el muro fronterizo

Notimex

Ciudad Victoria, Tamps., 7 de noviembre. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo hoy que México replanteará, cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos, la agenda que incluye como prioridad el acuerdo migratorio.

 

En el país no se comprenden los alcances de los derechos humanos

Mariana Norandi

 

Familiares de los desaparecidos buscarán apoyo local y en el exterior

Emir Olivares Alonso

 

Pide la Corte a la CNDH datos sobre el caso Brad Will

Mariana Norandi

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

La policía que queremos
Miguel Concha

Nuestra relación con EU
Enrique Calderón Alzati /II

En la crisis: reservado el derecho de admisión
Marcos Roitman Rosenmann

Subcontratación depredadora
Arturo Alcalde Justiniani