Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política Aprehende la PFP a El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas

■ Militares enfrentaron a un grupo armado que intentó rescatarlo en Tamaulipas

Aprehende la PFP a El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas

De la Redacción

Ampliar la imagen Al menos 60 agentes de la Policía Federal Preventiva y efectivos castrenses participaron en la detención de Jaime González Durán, El Hummer, en un fraccionamiento tamaulipeco Al menos 60 agentes de la Policía Federal Preventiva y efectivos castrenses participaron en la detención de Jaime González Durán, El Hummer, en un fraccionamiento tamaulipeco Foto: Víctor Camacho

En una operación de gran amplitud, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) capturaron en una casa ubicada en la calle Segunda esquina con Santa Lucía, fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán, El Hummer,  tercer hombre en importancia del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, L 40.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que, durante la acción, agentes federales y efectivos militares tuvieron que repeler el ataque de un comando armado que abrió fuego en la zona de los hangares de esa ciudad en un intento por rescatar a El Hummer antes de que fuera trasladado a la capital del país.

El general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el comisionado interino de la PFP, Rodrigo Esparza Cristerna, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual dieron pocos detalles sobre el operativo; sin embargo, trascendió que la aprehensión se realizó con la participación de un grupo de más de 60 agentes federales y el apoyo del Ejército.

El Hummer, además de ser considerado el líder más violento de Los Zetas, es también uno de los fundadores del grupo, el cual, en los años 90, se convirtió en el brazo armado del cártel de Golfo, bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo, tras la detención de Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, en esa organización surgieron diferencias entre El Lazca y Eduardo Costilla, El Coss, y esa organización se dividió en dos grupos. El Hummer siguió a su amigo El Lazca hasta colocarse como uno de los dirigentes y controlar el tráfico de estupefacientes en Reynosa.

No sólo eso. Controlaba las operaciones de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estado de México y Distrito Federal, reportando directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, indicó la SSP federal.

Fue miembro del Ejército

Jaime González Durán causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó el 24 de febrero de 1999 y se unió a Arturo Guzmán Decena y Heriberto Lazcano para formar parte del cártel del Golfo como brazo ejecutor.

Una de sus primeras funciones en la organización que dirigía Cárdenas Guillén fue como escolta del capo. Posteriormente se hizo responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales, hasta quedar como encargado de la plaza en Reynosa, donde tenía su centro de operaciones.

González Durán era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos, con cargos en la corte del Distrito de Columbia, por los delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.

El Hummer es considerado el artífice de una fuga de presos relacionados con Los Zetas del penal de Apatzingán, Michoacán, acto considerado como ensayo para preparar un asalto al reclusorio de máxima seguridad que se proyectaba efectuar en diciembre de 2004, pero al ser el proyecto del conocimiento del Ejército se implementaron mayores medidas de seguridad, que incluyeron el resguardo castrense de las instalaciones y el cambio de personal de seguridad de la penitenciaría.

Además de esa fuga, El Hummer fue el encargado de rescatar a Daniel Pérez Rojas, El Cachetes (detenido recientemente en Guatemala), del penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002.

Asimismo, en investigaciones federales se le señala como responsable de la desaparición de cuatro agentes federales que investigaban para la PGR al cártel del Golfo, en abril de 2007, en la ciudad de Reynosa.

Además, en el país enfrenta tres órdenes de aprehensión por varios delitos y en Estados Unidos tiene un proceso penal pendiente como presunto responsable de la comisión de delitos contra la salud.

El Hummer quedó a disposición de la PGR, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.