Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política Logra el Ejército Mexicano el mayor decomiso de arsenal en un operativo

■ Más de 500 mil cartuchos y 428 armas en Ciudad Reynosa

Logra el Ejército Mexicano el mayor decomiso de arsenal en un operativo

Gustavo Castillo

Efectivos del Ejército lograron el mayor decomiso de armas y municiones que en una sola acción se tenga registro. Lo anterior aconteció el jueves pasado en la colonia Ramón Pérez García de Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Los militares incautaron más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores.

Aunque no se especificó a qué organización del narcotráfico le fue decomisado el armamento, se debe señalar que en Ciudad Reynosa operan integrantes del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales. También tienen presencia en Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Coahuila, Campeche, Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, según información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Xicoténcatl Azolagua Núñez Márquez, jefe de Operaciones contra el Narcotráfico de esa dependencia, y la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dieron a conocer ese golpe a la organización conocida como cártel de Los Zetas.

La incautación ocurrió un día antes de la detención de Jaime González Durán, El Hummer, uno de los líderes de esa organización criminal y fundador de lo que inicialmente fue el brazo armado del cártel del Golfo.

El general Núñez Márquez indicó que el decomiso se logró luego de que efectivos del décimo regimiento de caballería motorizado, con sede en Reynosa, detectaron dos vehículos en los que se transportaban hombres con armas de fuego.

Según la información dada a conocer, los militares persiguieron los vehículos, los cuales se introdujeron a la casa número 205 de la calle Quinta, en la colonia Ramón Pérez García.

El personal militar ingresó al inmueble y detuvieron a Gonzalo Martínez Zúñiga, Juan Carlos Garza Aguilar y Abdy Silvano Zurita Escalante.

Tras la captura y revisión del inmueble fueron decomisados más de 500 mil cartuchos, 314 armas largas, 114 cortas, un lanzacohetes, 287 granadas de diferentes tipos, mil cargadores, 976 mil pesos, 86 mil dólares, dos vehículos, 14 tubos de dinamita y 14 “cuadros” de explosivos plásticos.

Entre el armamento destacan dos lanzadores de granadas, siete fusiles Barret, 14 rifles conocidos como matapolicías, AK-47, AR-15 y P-90. La mayoría es de fabricación estadunidense, informó el encargado de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El armamento fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, al igual que los tres detenidos.

En ese contexto, la titular de la SIEDO, Marisela Morales, expresó que se trata del mayor decomiso de armas en la historia de México. Explicó que en febrero pasado en Ciudad Alemán, Tamaulipas, se incautaron 105 armas y más de 80 mil cartuchos; en abril de 2001, en el poblado de Guardado de Abajo, Tamaulipas, 127 armas. El mayor número era, hasta el jueves pasado, cuando en una operación en el rancho El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, se incautaron 250 armas largas.

Inclusive, dijo, basta señalar que hasta la semana pasada todo el gobierno de México había decomisado 2.4 millones de cartuchos y mil 642 granadas a la delincuencia organizada.

Durante la conferencia, el general Núñez Márquez hizo un balance de los resultados alcanzados en el llamado Operativo Conjunto Nuevo León–Tamaulipas, y señaló que del 12 de diciembre de 2006 a la fecha se han incautado en esa zona 208 toneladas de mariguana, más de 12 toneladas de cocaína y 3 mil 280 armas, de las cuales mil 839 son largas. Además, 511 granadas y más de 900 mil cartuchos, considerando los 500 mil del pasado 6 de noviembre. De igual forma, siete lanzacohetes, 18 lanchas y mil 815 vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.