Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política En el país no se comprenden los alcances de los derechos humanos

■ Mientras haya desigualdad, no se cumplirán cabalmente: expertos

En el país no se comprenden los alcances de los derechos humanos

Mariana Norandi

En vísperas de conmemorarse el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, expertos en justicia y derecho coincidieron en que en México no sólo no se cumplen cabalmente los derechos humanos, sino que ni las autoridades ni la sociedad mexicana comprenden el alcance de los mismos.

“En el artículo cuarto de la Constitución se señala que toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa: ¿qué significa la dignidad y el decoro de la vivienda?, ¿cuántos metros debe tener una vivienda para que sea digna?, ¿qué debe hacer el Estado para garantizar este derecho? Este tipo de preguntas no han sido discutidas ni comprendidas ni por las autoridades ni por la sociedad” afirmó Miguel Carbonell académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el seminario Perspectivas de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, organizado por la CNDH y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas en la materia llegaron a la conclusión de que las autoridades mexicanas, sobre todo en lo referente a derechos sociales y económicos, no han sido eficientes para generar un ambiente propicio que detone el desarrollo integral de los derechos fundamentales.

La académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Paulette Dieterlen, afirmó que mientras en nuestro país exista una situación de desigualdad tan profunda, “difícilmente podemos hablar de que se cumplan los derechos humanos”. Agregó que si bien nadie niega que los derechos civiles y políticos se deben cumplir, no existe la misma conciencia respecto a los derechos sociales y económicos, y lograr que las clases más pobres ejerzan los mismos, como el derecho a la justicia o a la información, continúa siendo uno de los grandes retos del país.

Por su parte, Miguel Carbonell, dijo que en México existe gran desconocimiento sobre los alcances de los derechos humanos por ello exhortó a los universitarios y la clase “formada” del país a difundir estos derechos y generar estándares de exigencia para que sean cumplidos por las autoridades y respetados por la propia sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.