Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Miles de maestros marchan en Lázaro Cárdenas contra la ACE

■ Frustra la policía intento de la CETEG por tomar caseta de cobro en Autopista del Sol

Miles de maestros marchan en Lázaro Cárdenas contra la ACE

■ En Morelos, disidentes rechazan a profesores que lograron su plaza en el concurso de oposición

De los Corresponsales

Ampliar la imagen Un grupo de 100 elementos de la PFP impidió que los profesores disidentes pertenecientes a la CETEG tomaran la caseta de cobro en la Autopista del Sol en Chilpancingo. En la imagen un grupo de maestros pone una barricada y carga palos ante un posible enfrentamiento con los policías Un grupo de 100 elementos de la PFP impidió que los profesores disidentes pertenecientes a la CETEG tomaran la caseta de cobro en la Autopista del Sol en Chilpancingo. En la imagen un grupo de maestros pone una barricada y carga palos ante un posible enfrentamiento con los policías Foto: Lenin Ocampo

Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por la avenida principal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como parte de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por mayor presupuesto para la educación.

Desde el jueves en la madrugada, más de 40 autobuses salieron de Morelia con maestros de las 22 regiones de Michoacán. La ciudad estuvo resguardada por unos 700 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano.

La marcha fue encabezada por el dirigente estatal del Movimiento Democrático Magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, quien comentó que decidieron manifestarse en la ciudad portuaria porque es donde arriban grandes cantidades de mercancías proveniente de Asia y de otras partes del mundo, y es donde el gobierno federal negocia para darle mayor impulso a su política neoliberal.

En Acapulco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y se plantaron durante cuatro horas para exigir una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con el propósito de que se reinicien las negociaciones para buscar una solución al conflicto magisterial que inició el primero de septiembre.

Jafet Lemus Ríos, de la coordinación de enlace regional del comité ejecutivo seccional democrático de la CETEG, dijo que el magisterio sólo pide la suspensión provisional de la ACE –no su cancelación– “mientras se trabaja el proyecto educativo de Guerrero y que todos los maestros puedan regresar a las aulas”.

En Chilpancingo, más de 500 integrantes de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, además de egresados de las normales públicas pretendieron ocupar la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, pero unos 100 agentes de la Policía Federal Preventiva ya se encontraban apostados en el lugar e impidieron la acción, lo que originó un conato de enfrentamiento.

Finalmente, los profesores decidieron repartir sus volantes contra la ACE entre los automovilistas que circulaban por ambos carriles, a quienes invitaban a la manifestación que efectuarán el próximo lunes en la capital del estado.

El Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, por su parte, anunció que la próxima semana comenzará a aplicar su segunda etapa de lucha para oponerse a la ACE, y reiteró que ésta no se implementará en la entidad. Parte de esta lucha será continuar el plantón que tienen en el zócalo desde el 20 de agosto.

Boicot a pruebas

Nicanor Pérez Reynoso, uno de los seis integrantes del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que a partir del lunes se comenzará a regresar las cuotas a los padres de familia y a impedir la venta de refrescos de cola en las cooperativas escolares, sólo expenderán productos nutritivos.

Recalcó que no permitirán que “en ningún plantel de la entidad” se apliquen pruebas estandarizadas, como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares y el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos; tampoco que ingrese a las escuelas personal que provenga de nuevas plazas y vacantes definitivas seleccionados “por la vía del dudoso concurso nacional público de oposición, convocado y dictaminado de manera unilateral”, anotó.

Marco Antonio Adame, gobernador del estado, informó por su parte que en 119 escuelas no se había iniciado el ciclo escolar, como ocurrió en el resto de la entidad desde el jueves cuando los profesores disidentes concluyeron la primera etapa de su lucha. Más tarde, autoridades educativas informaron que sólo faltaban 50 escuelas por abrirse y que esperaban que el lunes se operaría al cien por ciento.

Ernesto Martínez, Misael Habana, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.