Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Secuestran a 5 indocumentadas en Oaxaca

Secuestran a 5 indocumentadas en Oaxaca

Hiram Moreno (Corresponsal)

Ciudad Ixtepec, Oax., 7 de noviembre. En acciones separadas, dos comandos armados secuestraron el miércoles a cinco mujeres indocumentadas que venían en ferrocarril hacia esta localidad, procedentes de Tapachula, Chiapas.

Migrantes centroamericanos que presenciaron los hechos dijeron que cuando esperaban el tren en un punto denominado Las Anonas llegaron cuatro sujetos armados a bordo de un vehículo particular, jalaron a una mujer del grupo sujetándola del cabello y se la llevaron sin que nadie interviniera.

También contaron que otro grupo de siete individuos armados que viajaba en un jeep detuvo el tren y expulsó a los viajeros, principalmente hombres, para luego llevarse a cuatro mujeres más.

El cura Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en la Zona del Pacífico, juzgó imposible calcular el número de secuestros de mujeres migrantes y lamentó la violencia de grupos armados.

Dijo que estos hechos propiciaron una coordinación interinstitucional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y la Conferencia del Episcopado Mexicano, que propugnan por la reaparición de las víctimas y pretenden que la ruta Tapachula-Arriaga-Ciudad Ixtepec no sea un peligro para las migrantes en su paso hacia la frontera con EU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.