Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Economía Correa: Repsol deberá acatar nuestras reglas

Correa: Repsol deberá acatar nuestras reglas

Afp

Quito, 8 de noviembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su complacencia por el acuerdo alcanzado esta semana con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, luego de una serie de controversias que amenazaron con la terminación unilateral de su contrato. Dijo que podría someter a consulta popular la explotación minera en Ecuador si, por presión de indígenas que alegan daños ambientales, es reformado un proyecto de ley que regula la actividad.

“Nos da mucho gusto que Repsol se quede en Ecuador, es una empresa muy seria, pero nosotros no vamos a permitir que las empresas trasnacionales nos impongan las condiciones”, afirmó el mandatario en su programa sabatino.

El gobierno había dado por terminada la relación con la petrolera a causa de su negativa a modificar su contrato de operaciones, pero gracias a la intervención de Madrid las partes pudieron resolver su desacuerdo, según Correa. “Que quede claro: aquí las empresas trasnacionales no nos van a imponer las condiciomes, el Estado ecuatoriano es el que va a imponer las condiciones”, recalcó Correa.

El acuerdo autoriza a Repsol-YPF para que siga extrayendo crudo ecuatoriano hasta 2018, bajo la modalidad de prestación de servicios que le permitirá facturar gastos de operación y recibir utilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.