Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Espectáculos Para filmar, De Oliveira regresaría a sus orígenes

Para filmar, De Oliveira regresaría a sus orígenes

Afp

Porto, Portugal, 8 de noviembre. Pronto será centenario, fue galardonado con una Palma de Oro honorífica en el pasado Festival de Cannes, y sin embargo el portugués Manoel de Oliveira, decano de los cineastas en activo, teme la falta de dinero para hacer películas y está dispuesto a volver a filmar en las condiciones espartanas de su juventud.

“La financiación de mi próxima película está garantizada, pero a la que quiero hacer justo después, todavía no sé. Tengo miedo de encontrarme con problemas de financiación”, declaró el director, en una entrevista concedida a la Afp en Oporto (norte), la ciudad que lo vio nacer el 12 de diciembre de 1908.

Pero, asegura con mirada viva, protegida por sus gafas ligeramente oscuras, “aunque tenga dificultades para obtener dinero, no quiero dejar de filmar”.

Y para seguir trabajando, el cineasta portugués, que ha rodado con los más grandes (Mastroianni, Deneuve, Piccoli, Malkovich...), está dispuesto a revivir las condiciones de rodaje de sus primeras películas.

“Lo hacía todo yo solito: producción, dirección. Estaba detrás de la cámara, me ocupaba del sonido y de la imagen. Los actores los encontraba allí mismo. Transportaba todo lo necesario en una furgoneta: proyectores, cables, dos baterías de 24 voltios para la iluminación”, recuerda.

“Puede que un día me vea obligado a filmar de nuevo en esas condiciones si no consigo financiación”, observa, ligeramente apoyado en un bastón que no parece necesitar.

El 23 de noviembre, a menos de tres semanas de cumplir 100 años de vida, Manoel de Oliveira arranca el rodaje de su próxima película. Singularidades de una rapariga loira (Singularidades de una jovencita rubia), adaptación de un cuento del gran novelista portugués Eça de Queiroz. Una película que quiere tener lista para el Festival de Berlín, el próximo mes de febrero.

Y ya está pensando en la siguiente, O estranho caso de Angélica (El extraño caso de Angélica), que le gustaría presentar en mayo en Cannes. “No creo que me dé tiempo de hacer otra más para Venecia”, en septiembre, dice con falsa decepción y amplia sonrisa.

Acerca de esta energía que parece en perpetuo aumento con el tiempo, De Oliveira responde: “No tengo ningún secreto. Es un capricho de la naturaleza, que decide y rige todo esto. Debemos respetarla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.