Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Estados El mal tiempo arrasó con 40% de cultivos de café orgánico en la sierra de Chiapas

■ Piden productores una agenda verde para atender contingencias

El mal tiempo arrasó con 40% de cultivos de café orgánico en la sierra de Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de noviembre. Los frentes fríos y la lluvias de octubre pasado acabaron con más del 40 por ciento de la producción de café orgánico que se produce en la Zona Sierra, además de gran cantidad de la de sorgo, informó Édgar Flores Miguel, presidente de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (Fiech).

Las organizaciones y productores de la Fiech precisaron que de los 250 mil quintales de café (aproximadamente 46 kilogramos cada uno) que 10 mil productores esperaban, se levantarán menos de 150 mil. Esta cosecha, dijo, ya estaba comprometida para su venta en el mercado internacional.

Convocaron a los productores del estado a un encuentro de análisis sobre desarrollo sustentable y medio ambiente,con el propósito de crear una “agenda verde” de la sociedad civil para tratar de incidir en las políticas públicas y resarcir el daño en la producción y el medio ambiente que, prevé, se incremente con el paso del tiempo.

La Fiech, organizada luego del desastre que ocasionó el ciclón Stan en 2005, considera que se han entrelazado los temas de seguridad alimentaria, desastres naturales, calentamiento ambiental, desarrollo sustentable, política pública, migración, seguridad y pobreza.

“Nosotros vemos la necesidad que desde la sociedad civil y los grupos de productores impulsemos una agenda que logre incidir en las políticas públi- cas, la cual esté basada en los diagnósticos que realicen de la situación los grupos académicos y los especialistas”, manifestó Ricardo Hernández, uno de los agrupados.

Los integrantes de la Fiech y otros organismos públicos y privados llevarán a cabo cinco foros sobre desarrollo sustentable y medio ambiente en las regiones norte, Sierra y Costa de la entidad, para integrar una agenda general que pueda tener incidencia en las políticas públicas.

Hernández dijo que si no se logran tejer estos puentes, muy difícilmente se podrán superar las crisis cada vez más agudas que enfrentan los grupos sociales de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.