Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Mundo Portugal: unos 120 mil maestros rechazan “planes de evaluación”

Portugal: unos 120 mil maestros rechazan “planes de evaluación”

Dpa y Pl

Lisboa, 8 de noviembre. Miles de profesores de todas las provincias de Portugal protestaron hoy en las calles de la capital portuguesa contra un nuevo sistema de evaluación profesional basado en “juicios de valor”, impuesto por la ministra de Educación, María de Lourdes Rodríguez, en una demostración de fuerza del magisterio sin precedentes en este país.

La protesta de los maestros portugueses ocurrió apenas unos días después de que miles de profesores y estudiantes rechazaron en Francia e Italia los planes de reducción de la plantilla laboral de las escuelas públicas.

En Roma, las manifestaciones también se han dirigido en contra de una reforma en los programas de enseñanza, que el gobierno derechista de Silvio Berlusconi planteó ante el Poder Legislativo.

De acuerdo con los dirigentes sindicales portugueses, nunca antes en la historia del país se había logrado reunir a 120 mil docentes en una acción de protesta, como ocurrió este sábado.

Esta protesta contra los “planes de evaluación” fue mayor a la del 8 de marzo pasado, que atrajo a 100 mil docentes y fue convocada en rechazo a la política educativa del primer ministro, el socialista José Sócrates, que también pretende reducir el número de maestros en las escuelas rurales.

Los docentes llenaron al tope las plazas Terreiro do Pazo, Rossio, Restauradores y Marques de Pombal, así como la calle Prata y la avenida Liberdade, que conectan el centro de la ciudad.

Protesta multitudinaria

La policía portuguesa reportó que “poco más de 100 mil profesores” habían cubierto las vías públicas de la capital Lisboa.

Los sindicalistas afirman que no son contrarios a la evaluación, sino solamente a cambiar el modelo actual, basado en juicios de valor profesional emitidos por colegas que no necesariamente son los más calificados.

El gobierno portugués introdujo los programas de evaluación con el objetivo de elevar el nivel educativo en el país europeo. Uno de los objetivos es promover el ascenso de los docentes con base en sus méritos y no en su antigüedad laboral.

En Francia, mientras tanto, los maestros afiliados a tres sindicatos se preparan para realizar una nueva huelga masiva el 20 de noviembre próximo.

El 19 de octubre, miles de profesores protestaron en París para denunciar el proyecto de supresión de 11 mil 200 plazas este año y 13 mil 500 en 2009 que impulsa el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy. La reducción de la plantilla abarca a 3 mil docentes de educación especial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.