Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Opinión Desde otras ciudades

Desde otras ciudades

Madrid suprime guarderías

Ampliar la imagen Niños españoles en una guardería  Tomada de la Internet Niños españoles en una guardería Tomada de la Internet Foto: Tomada de la Internet

Madrid. El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la conservadora Esperanza Aguirre –que representa al ala más dura y retrógrada del derechista Partido Popular (PP)–, defiende la doctrina ultraliberal como remedio de todos los males de la sociedad. Fiel a su ideario, desde que asumió el poder ha puesto en marcha un plan silencioso, pero efectivo con el que aspira a suprimir las guarderías públicas.

Aguirre llegó a declarar abiertamente lo siguiente: “La educación hasta tres años ni es obligatoria ni es gratuita”, con lo que se entrevió, según sus apologetas, que la siguiente estación de llegada del gobierno en esta materia será pugnar por la privatización total de este servicio público. Actualmente las guarderías públicas no cubren ni siquiera la mitad de la demanda, con lo que cada año se quedan fuera del sistema educativo alrededor de 35 mil niños.

El remedio que ha aplicado en los años recientes –y que según parece será el método de trabajo a partir de ahora– son las llamadas guarderías privadas, pero que cuentan con algún porcentaje de financiación pública, ya sea de forma directa al centro docente o mediante un “cheque-bebé” que se entrega a los padres que lo soliciten.

El liberalismo triunfa cada vez con más fuerza en Madrid, incluso en época de crisis internacional y en un sector tan sensible como el de la educación infantil.

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.