Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Política Reorientar el gasto, la mejor forma para combatir la inseguridad pública: AMLO

■ No se ganará esa batalla con más dinero para armas, sino con trabajo y educación, afirma

Reorientar el gasto, la mejor forma para combatir la inseguridad pública: AMLO

■ Insiste en que en el debate sobre el presupuesto los diputados deben contemplar apoyo al campo

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen En su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) lamentó que "el gobierno usurpador" haya malgastado los recursos excedentes por la venta de petróleo En su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) lamentó que “el gobierno usurpador” haya malgastado los recursos excedentes por la venta de petróleo Foto: La Jornada

Tumbiscatío de Ruiz, Mich. 8 de noviembre. La forma más eficiente, menos costosa y más humana para combatir la inseguridad pública que azota el país es reorientar el gasto para garantizar mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y educación al pueblo, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por Michoacán.

En Tierra Caliente el tabasqueño aseveró que frente a este y otros problemas “ahí anda el espurio Felipe Calderón dando tumbos y haciendo el ridículo, pues ni manda ni gobierna”. Advirtió que la iniciativa de presupuesto en que se pide destinar 25 por ciento del gasto a seguridad pública “no les va a alcanzar para nada. Cada vez van a pedir más presupuesto, porque el esquema es el equivocado. Esto no se va a ganar con más armamento, sino con trabajo y educación”, enfatizó.

Insistió en que los debates en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos 2009 deben contemplar medidas de apoyo al campo, como establecer precios de garantía y subsidiar el precio del fertilizante, que ha aumentado hasta 200 por ciento en el país. Éstas, dijo, deben ir acompañadas por otras, como bajar los precios de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, así como del gas.

“Ha habido 26 aumentos al costo de la gasolina. El pretexto para incrementarla hace 6 meses fue que el precio del barril de petróleo estaba muy caro, por arriba de los 100 dólares, y eso implicaba un alto costo para la importación de hidrocarburos. Aceptando, sin conceder, que tenía que elevarse porque el precio del crudo estaba muy alto, ¿porqué no lo bajan ahora que cuesta menos de 50 dólares?, preguntó el tabasqueño. Advirtió que si no se detiene esa alza, seguirá la carestía. “La gente ya no aguanta más, aumentaron los precios de los artículos de la canasta básica más de 100 por ciento y los salarios apenas 8 por ciento”, apuntó.

López Obrador insistió en que de no haber cambios, todo será más difícil. “Todo indica que se va a agravar la situación, al menos por dos razones: vamos a recibir menos dinero por la disminución del precio del barril de petróleo y también menos recursos por remesas –que alcanzaron cifras de hasta 24 mil millones de dólares por año–, porque los trabajadores mexicanos van a enviar menos dinero a sus familiares, pues aunque quieran la situación en Estados Unidos es grave”, resaltó.

El tabasqueño se refirió también a la aprobación de la llamada reforma energética, y destacó que gracias al movimiento de resistencia civil pacífica ni Calderón ni el PRI lograron privatizar la refinación del energético, pero dejaron abierta la posibilidad de entregar a empresas extranjeras lotes de 5 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al territorio de estados como Colima o Tlaxcala, para explotar y explorar petróleo. Se trata de 110 lotes en concesiones por 20 años a dichas empresas, “lo que habremos de impedir y denunciar tanto en México como en el extranjero. ¡Vamos a revisar todo, obra por obra y contrato por contrato!”

Declaró que México compra 40 por ciento de la gasolina que se consume en el país, pero la paradoja es que vende al mismo tiempo 3 millones de barriles diarios de petróleo, por lo que reiteró su propuesta de construir al menos 3 refinerías para dejar de comprarla en el extranjero.

“Esta era nuestra propuesta de campaña. A nosotros nos robaron la Presidencia de la República, y el usurpador Felipe Calderón es la hora en que no ha pegado un solo ladrillo. A estas alturas nosotros estaríamos terminando de construir la refinería. Obligado por las circunstancias, el pelele ya anunció que va a construir las tres refinerías, pero la verdad es que es un bueno para nada, un inútil. Es como Vicente Fox, quien anunció que iba a hacer una refinería en Centroamérica y todavía la están esperando.”

Expresó que en los pasados dos años el “gobierno usurpador” recibió alrededor de 150 mil millones de pesos por excedentes petroleros, con los que se hubieran podido construir las refinerías, pero ese dinero se destinó al pago de salario de la alta burocracia y “al caño” de la corrupción.

López Obrador continuó su gira este sábado por Arteaga, Churumuco de Morelos, La Huacana y Ario de Rosales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.