Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Vox Libris Historias más allá del tedio y la cotidianidad de la urbe

Vox Libris

Historias más allá del tedio y la cotidianidad de la urbe

Textos: Mónica Mateos-Vega

Todo puede suceder en los parajes más comunes de una urbe como la ciudad de México que, no obstante su pesada carga de tedio y cotidianidad, esconde las pesadillas más inauditas: mujeres que comparten el lecho con diablos de cartón, insectos que anidan en el pecho de una joven, amantes con olor a galleta.

Se trata del libro de cuentos de la periodista Gabriela Fonseca (DF, 1966), en el que incluye 12 relatos, entre ellos “Petete y la alquimista”, que resultó mencionado en el tercer Concurso Mano de Obra, relato breve, convocado por el Instituto de Comunicación y Cultura, con sede en Oaxaca.

Esta narración describe al hombre casi perfecto: no habla, pero sí lee y hace el amor. Su defecto es no tener alma, pues se trata de la creación de una niña que creyó en la alquimia y lo formó a partir de semen de hombre y estiércol de caballo. Primero fue un muñeco de la alquimista, después su compañero de juegos, al final su amante.

“Petete y la alquimista” es el germen de la primera novela que Fonseca publicó hace unos meses, titulada Peso muerto, donde el amor y la soledad también ocupan papeles protagónicos.

Los otros relatos que completan Los diablos de Teresa son “Linchamiento”, “La Cuzca”, “El inquilino práctico”, “Homme fatal”, “El primero”, “Alma al agua”, “Gloria”, “El patio”, “Inés” y “La bruja sale de fiesta”, en los cuales, una fuerte presencia femenina juega con lo real y lo fantástico, a veces en el filo del humor, con la calidez de la nostalgia.

La escritora da a sus lectores estos cuentos mientras prepara su segunda novela, con una temática, afirma, “completamente antirreligiosa”.

Título: Los diablos de Teresa y otros relatos

Autor: Gabriela Fonseca

Editorial: Jus

Número de páginas: 107

Precio de lista: 119 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.