Usted está aquí: Inicio Capital El centro, bomba de tiempo ante la “casi nula” inversión federal

■ Los estallidos podrían repetirse y en mayor escala, advierten Alejandra Moreno e Inti Muñoz

El centro, bomba de tiempo ante la “casi nula” inversión federal

■ El GDF destina $500 millones al año para rehabilitar y mejorar calles, e instalar ductos nuevos para cableado que no han sido usados, dicen

■ Confían en que el Congreso asigne $125 millones

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El 30 de octube pasado ocurrieron al menos tres estallidos, seguidos de incendios, en registros de cableado eléctrico en el Centro Histórico El 30 de octube pasado ocurrieron al menos tres estallidos, seguidos de incendios, en registros de cableado eléctrico en el Centro Histórico Foto: Víctor Camacho

El Centro Histórico “se ha convertido en una bomba de tiempo. La causa: falta de inversión de las autoridades federales en la renovación, modernización y mantenimiento del sistema de conducción eléctrica en los últimos 50 años”, señalaron la autoridad y el director del fideicomiso del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano e Inti Muñoz Santini, respectivamente.

Lo anterior, agregaron, ha derivado en una serie de estallidos en las calles Balderas, Isabel La Católica, Regina, Venustiano Carranza, Palma, Donceles, Brasil, Uruguay, Correo Mayor y Academia, que “pueden repetirse en el futuro inmediato y en mayor escala”.

Informaron que ante el riesgo existente para casi 2 millones de personas que viven, trabajan o se desplazan en esta zona todos los días, el 4 de noviembre anterior solicitaron a la Cámara de Diputados que en el presupuesto federal para 2009 asigne al gobierno capitalino 125 millones 753 mil pesos, dentro de la partida para la Protección Civil en las entidades federativas.

Los recursos se destinarían a la realización inmediata de trabajos de mantenimiento, modernización y ampliación de los sistemas de control supervisorio, transformadores y cableado de 23 mil y 220 voltios de la red de distribución de energía eléctrica; aun cuando para resolver de fondo esta problemática se requieren entre 300 y 400 millones de pesos, de acuerdo con integrantes del Observatorio Ciudadano de Energía, señalaron.

En conferencia de prensa conjunta precisaron que estos incidentes no son nuevos en los perímetros A y B del Centro Histórico, presentándose uno o dos cada cuatro meses en promedio, lo cual es señal de que “estamos en un punto crítico y se requiere un atención urgente de las autoridades federales, impostergable, porque es un riesgo de seguridad nacional. Por ello lo estamos exponiendo ante la opinión pública, no para alarmarla, sino para que la gente conozca la situación”.

En los 10 años anteriores, señalaron, la administración capitalina ha hecho un gran esfuerzo para transformar el Centro Histórico, lo que ha implicado una inversión anual de 500 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de sus calles, incluida la instalación de ductos nuevos para que Luz y Fuerza del Centro coloque el cableado eléctrico, pero “no han sido usados. Además desconocemos la existencia de planos de distribución eléctrica, que deberían estar a disposición de la ciudadanía”.

El gobierno federal, señaló Muñoz Santini, ha “estrangulado” a Luz y Fuerza, al no otorgarle el presupuesto necesario para las acciones requeridas, “colocándonos en una situación de riesgo”, pues sólo destina 10 millones de pesos al mantenimiento de la infraestructura física del Centro Histórico, cuando es el principal patrimonio de la humanidad de los mexicanos, y ahí tiene 180 edificios y dependencias.

Los avances de los dictámenes periciales indican que los estallidos de la semana pasada se deben a fallas diversas en el sistema de conductores eléctricos, producidas por un conjunto de sobrecargas que, a su vez, han venido provocando un calentamiento excesivo de la red con las altamente peligrosas consecuencias que se han conocido en la opinión pública en los últimos meses, por lo que “confiamos en que la Cámara de Diputados atenderá nuestra solicitud”, indicó.

Hasta ahora la inversión federal en el Centro Histórico es “casi nula, se ha desatendido, cuando es un asunto de corresponsabilidad, porque se trata de la capital del país”, dijeron, y destacaron que técnicamente es posible acceder a esos recursos. En caso contrario, se impulsará un programa emergente, pues “no podemos dejar pasar esta situación que ya dejó tres lesionados el pasado 30 de octubre y uno más el viernes 7 de noviembre”, agregaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.