Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Capital Inviable, aumentar el Fondo Metropolitano: Ávila

■ Solicitan el DF y los estados de México e Hidalgo $6 mill millones para obras conjuntas

Inviable, aumentar el Fondo Metropolitano: Ávila

Raúl Llanos Samaniego

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el panista Obdulio Ávila Mayo, consideró inviable asignar para el año próximo 6 mil millones de pesos al Fondo Metropolitano, con lo que se podría financiar las obras de beneficio para los habitantes del Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo.

Para el legislador federal, el problema sería que al duplicar para 2009 el dinero para el Fondo Metroplitano ocasionaría un efecto dominó que llevaría a que el resto de las zonas metropolitanas del país –como las de Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro y Puebla– también exigieran incrementar ciento por ciento sus recursos, lo que implicaría un monto total de 14 mil millones de pesos.

Precisó que la Cámara de Diputados dispuso de una bolsa de 15 mil millones de pesos para la reasignación de gasto, que lo mismo se utilizan para los fondos de zonas metropolitanas, que para atender la demanda del resto de las entidades para asuntos de vivienda, educación, campo, agua, desarrollo social e infraestructura.

Entonces –dijo– de dar esos 14 mil millones sería tanto como desembolsar más de 90 por ciento de esa bolsa para los fondos metropolitanos y “descobijaríamos a muchos estados”.

Respecto a las declaraciones, el sábado pasado, del secretario de Obras del Distrito federal, Jorge Arganis Díaz Leal, quien lo responsabiliza de interferir en el flujo de recursos del Fondo Metropolitano para este año por “intereses políticos”, Obdulio Ávila aseguró que el funcionario “está totalmente desinformado”, pues las decisiones en la Comisión de Desarrollo Metropolitano son por mayoría de votos y no dependen sólo de un diputado.

“Mi compromiso con el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México es tal que he pedido que los recursos para el Fondo Metropolitano se eleven de 3 mil 500 a 3 mil 700 millones de pesos, a pesar de que en un documento que entregaron los secretarios de Finanzas de esas tres entidades aseguran que esta región necesita 3 mil 185 millones de pesos para concluir obras, y nuestra propuesta va por aumentar 500 millones de pesos más”, añadió.

Àvila Mayo detalló que en la reunión que en días recientes tuvieron los diputados federales con autoridades del gobierno capitalino, en la cual estuvo presente el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, éste nuevamente expresó las supuestas trabas que hay para hacer fluir los recursos del Fondo Metropolitano.

“Mejor lo exhorto a que se concentre en resolver las 355 obras que están desarrollandose en varios puntos del Distrito Federal y que por la falta de planeación han paralizado el tránsito vehicular”, afectando con ello a miles de personas y negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.