Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Capital El transporte escolar será de alta tecnología

El transporte escolar será de alta tecnología

Rocío González Alvarado

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal firmó un contrato con la armadora International Camiones, para la adquisición de las 105 unidades que prestarán el servicio de transporte escolar en 34 escuelas privadas de la ciudad, para trasladar diariamente a 5 mil estudiantes.

Ariadna Montiel, directora general de RTP, detalló que los autobuses estarán equipados con la más alta tecnología, que incluye un localizador satelital y diversos aditamentos de seguridad para los pasajeros.

En entrevista, indicó que la operación implicará una inversión de 115 millones de pesos, y las unidades se entregarán en el primer trimestre del año próximo, para comenzar a operar en el ciclo escolar 2009-2010; mientras tanto, se elaboran los manuales de operación y el protocolo de seguridad con asesoría de un grupo de expertos de Israel.

Cada camión, estilo coraza, contará entre 37 a 52 asientos, con cinturones de seguridad tipo avión, con dos puertas, una de lado izquierdo y otra del derecho, para evitar que los niños tengan que cruzar por el frente o atrás del vehículo, piso antiderrapante, tubos acolchonados, y un sensor para que el motor de la unidad se apague, hasta que el operador haya verificado que no se encuentre nadie a bordo.

Un elemento adicional es el sistema de localización satelital. “Los padres de familia podrán saber por dónde va el camión, y si hay algún incidente que lo retrasa, podrán llamar a un número 01 800 que vamos a instalar, para que sepan qué sucede, e inclusive, si tuvieron algún contratiempo y no pudieran llegar al punto de encuentro, puede avisar y llegar a la siguiente parada”, detalló.

Expresó que el servicio iniciará en escuelas privadas, pero también se analiza qué planteles públicos podrían ser incluidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.