Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Capital El próximo año el GDF necesitará 30 mil millones de pesos para gasto social: Batres

■ La cifra, por la ampliación del seguro de desempleo y la pensión a adultos mayores, señala

El próximo año el GDF necesitará 30 mil millones de pesos para gasto social: Batres

■ La segunda entrega de uniformes escolares se hará en las puertas de las instituciones, anuncia

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Aspecto de la recolección de cobijas en el Ángel de la Independencia Aspecto de la recolección de cobijas en el Ángel de la Independencia Foto: Víctor Camacho

El Gobierno del Distrito Federal requerirá de alrededor de 30 mil millones de pesos para el gasto social que ejercerá durante 2009, lo que representa un presupuesto superior en tres mil millones de pesos al que ejerció este año, en virtud del crecimiento de los programas sociales, ya que se ampliarán los apoyos por desempleo, la pensión de adultos mayores va a empezar a los 68 años y habrá un nuevo proyecto de apoyo a los hijos de madres solteras, informó el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

Sólo en lo que se refiere al programa de apoyo para adultos mayores se espera un incremento de 80 mil nuevas personas que se inscribieron a este padrón debido a la disminución de la edad para obtener este apoyo, mientras en el caso de las madres solteras se calcula que el universo del programa será de unas 100 mil beneficiadas.

Batres dijo lo anterior al encabezar en el Ángel de la Independencia la colecta de un kilómetro de cobijas junto con la asociación Global Healing, acción por medio de la cual se recolectaron 9 mil cobertores que serán distribuidos a un número similar de niños que viven en condiciones de pobreza en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Añadió que esta colecta se suma a la campaña En frío invierno calor humano, por medio de la cual se entregan chamarras, guantes, gorros, apoyos alimentarios, láminas y polines a sectores vulnerables.

En la colecta estuvieron representantes de la asociación internacional, quienes indicaron que este acto tiene como objetivo reunir el mayor número de cobijas, mismas que serán repartidas entre menores y adultos mayores que habitan en las zonas altas de la ciudad.

Desde las 8 horas y hasta las 13, acudieron al Ángel de la Independencia ciudadanos, escuelas y empresas privadas a depositar sobre la banqueta sus cobertores, y se logró rebasar la meta de 4 mil cobijas del año pasado.

A la colecta se sumaron niños de escuelas públicas y privadas con el propósito de apoyar a menores que pueden resultar la población más vulnerable con la llegada del invierno y las bajas temperaturas.

Por otra parte, al hacer un balance de la segunda entrega de uniformes escolares del ejercicio 2008, la cual se realiza desde el miércoles 5 de noviembre y concluirá el próximo 19 de diciembre, Batres Guadarrama informó que con la medida se estima beneficiar a cuatro mil 408 escuelas, entre las que se cuentan instituciones de educación prescolar, primaria y secundaria, así como Centros de Atención Múltiple (CAM) y Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). “Son 251 Cendis, mil 105 jardines de niños, 105 CAM, dos mil 148 primarias y 799 secundarias.”

Puntualizó que estas escuelas representan un millón 200 mil alumnos de planteles públicos, conformados por 18 mil 100 estudiantes de Cendis, 207 mil 300 de prescolar, 12 mil 100 de CAM, 714 mil niños de primaria, y 258 mil 500 estudiantes de secundaria.

Indicó que a diferencia de la primera entrega, a principios del ciclo escolar, esta vez no se realiza en centros de distribución, sino a la puerta de las escuelas.

Batres señaló que los beneficiados de nivel secundaria, además de los 248 mil 500 vales también recibirán 130 mil uniformes, elaborados por las cooperativas que ha instituido para este efecto el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Indicó que para estas tareas se han instalado mesas de atención en las escuelas beneficiadas y participarán un total de mil 900 servidores públicos.

Detalló que durante los días 5, 6 y 7 del mes en curso se han entregado ya 157 mil vales en 705 instituciones; “de acuerdo con el calendario que elaboramos, vamos al corriente, ya entregamos 15 por ciento de estos apoyos y el resto se entregará de aquí al día 19 de diciembre”.

Batres Guadarrama señaló que la segunda entrega de útiles escolares se realiza como parte de las iniciativas del gobierno capitalino para apoyar y proteger el gasto familiar de la población que tiene inscritos a sus hijas e hijos en escuelas públicas de los niveles básicos de educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.