Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Capital Defensores de oficio exigen homologación salarial con agentes del Ministerio Público

■ Con la crisis se ha disparado el número de casos que atienden, dicen

Defensores de oficio exigen homologación salarial con agentes del Ministerio Público

Raúl Llanos Samaniego

La crisis económica ha ocasionado un incremento significativo en los casos que atienden los defensores de oficio de esta capital, más conocidos como los “abogados de los pobres”, quienes, a pesar de esa situación, lamentan que no estén homologados con las remuneraciones que perciben los agentes del Ministerio Público, tal como lo establece la ley local, prestación que fue elevada ya a rango constitucional.

En entrevista con varios de estos defensores, aseguraron que incluso ha habido aproximadamente 30 laudos emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en los que se exige al Gobierno del Distrito Federal que establezca esa homologación, pero hasta ahora ha hecho caso omiso.

Los defensores de oficio –quienes pidieron el anonimato ante las posibles represalias– puntualizaron que sus percepciones ascienden –con sueldo y prestaciones– a poco más de 12 mil pesos al mes, mientras los agentes del MP están en 24 mil pesos, monto que deberían estar ganando ambos servidores públicos, “y la verdad, es imposible vivir con cinco mil pesos a la quincena; se muere uno de hambre”.

Aseguran que esta situación la han planteado ya a diputados locales y también a autoridades de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, pero éstos sólo les argumentan que no hay dinero, “y con ese mismo discurso llevan muchos años”.

Frente a esa situación, hicieron un llamado a los diputados locales para que asignen mayor presupuesto para 2009 a la Consejería y pueda llevarse a cabo esa homologación, y que esta última dependencia establezca esa igualdad de remuneraciones entre los defensores de oficio y los agentes del Ministerio Público.

Detallaron que actualmente se cuenta con cerca de 300 defensores de oficio, en el ámbito penal, civil, de arrendamiento y familiar, siendo entre éstos últimos donde se concentra la mayor carga de trabajo, a grado tal que al mes atienden de 120 a 200 casos, pues la situación económica ha hecho que se incremente la demanda de estos abogados, quienes llevan asuntos judiciales sin cobrar a quienes asesoran.

Comentaron que conforme pasa el tiempo se hacen más rigurosos los requisitos para ser defensor de oficio; se exige más experiencia, capacitación y conocimientos y son cada vez más los exámenes que se aplican a los candidatos, pero sigue rezagado el tema de las remuneraciones respecto de los agentes del MP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.