Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Economía Por la volatilidad financiera caen en el país las ventas de vehículos pesados

■ En octubre, las peores cifras en 13 años, se desplomaron 40.2%

Por la volatilidad financiera caen en el país las ventas de vehículos pesados

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen A las malas ventas de vehículos pesados se suma el temor por la libre entrada de camiones usados en 2009 A las malas ventas de vehículos pesados se suma el temor por la libre entrada de camiones usados en 2009 Foto: Guillermo Sologuren

Producto del ambiente de volatilidad financiera que se vive en el país, la incertidumbre ante la apertura del mercado mexicano en 2009 a la importación de vehículos usados, que “generan desconcierto en el sector autotransportista” del país, las ventas de vehículos pesados sufrieron un desplome de 40.2 por ciento en octubre, el peor en los pasados 13 años, mientras que las exportaciones cayeron 7.6 por ciento respecto al mismo mes de 2007, reveló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El último reporte sobre producción, venta y exportación de camiones ligeros y pesados del organismo revela que el retroceso “es un claro reflejo de la fase crítica que vive ya la demanda de vehículos de autotransporte en nuestro país”, porque las empresas transportistas realizan sus compras con base en las expectativas de la actividad económica y “esto revela que el sector no está viendo con optimismo el corto plazo de la economía mexicana”.

De acuerdo con el reporte de la ANPACT las ventas en octubre fueron de sólo tres mil 153 unidades pesadas, lo que representó dos mil 120 camiones menos que en octubre de 2007. En tanto, en el segmento de exportaciones, el organismo informó en su reporte mensual que también se registraron cifras negativas, pues sólo se comercializaron en el exterior 3 mil 596 unidades, es decir, un descenso de 7.6 por ciento respecto del décimo mes de 2007.

“En épocas de volatilidad lo mejor para las empresas es optimizar y en estos momentos los transportistas no tienen carga, por lo que se deben buscar las acciones inmediatas para hacer del transporte un recurso eficiente en el país”, justificó la agrupación de productores de vehículos pesados.

Cifras acumuladas

La ANPACT explicó que a lo largo del año se había mantenido una “tendencia positiva”, pero fue en septiembre, en el caso de las ventas, cuando se acabó el impulso alcanzado en años anteriores. De esta forma el saldo acumulado en el año indica hasta octubre una producción de 69 mil 231 unidades, lo que representa 6 mil 847 vehículos menos, 9 por ciento abajo, fabricados en las armadoras nacionales. Sólo en octubre la producción fue de 6 mil 610 unidades, una diferencia negativa con relación a igual mes de hace un año de mil 149 vehículos. En términos porcentuales el descenso fue de 14.8.

Por lo que hace a las exportaciones, el reporte de la ANPACT da a conocer que de forma acumulada, en el periodo enero-octubre de este año se enviaron al exterior 30 mil 460 unidades, lo que representó 3 mil 676 vehículos menos respecto del mismo periodo de 2007, es decir, una caída acumulada de 10.8 por ciento. Sólo en octubre se comercializaron en los mercados extranjeros 3 mil 596 camiones, que representa un descenso de 7.6 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.