Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Economía Este año se crearán 272 mil empleos: CEESP

Este año se crearán 272 mil empleos: CEESP

Erika Duarte

Al término del segundo año de esta administración se crearán 272 mil empleos formales, que representa casi la mitad de los 500 mil logrados en 2007, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis semanal señaló que para 2009 se prevé que la cifra descienda a 218 mil nuevos puestos de trabajo, lejos del millón 200 mil que se requieren anualmente.

Lo anterior significa que en la mitad del presente sexenio, 72.5 por ciento de la población económicamente activa difícilmente encontrará ocupación en el sector formal de la economía.

Al sumar los 500 mil puestos de trabajo creados en 2007, los 272 mil previstos para este año y los 218 mil que, de acuerdo con el organismo privado, se crearían en 2009, da un total de 990 mil empleos formales al año, que representa apenas cerca de la tercera parte de las 3 millones 600 mil personas que en en tres años requerirán incorporarse al sector laboral. Es decir, en los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón sólo se estaría dando empleo a una de cada 3.6 personas que logran concluir una carrera o que desean trabajar.

Según el análisis del CEESP, además de desempleo se suman otros factores adversos a la economía mexicana que indican que la debilidad de la actividad productiva va en aumento, como menor crecimiento y mayores presiones inflacionarias, debido a una rapidez en la eliminación de subsidios, la depreciación del tipo de cambio y el incremento de precios a los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.