Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Economía Grandes empresas, las beneficiadas por las bajas a tarifas eléctricas, señala la Canacintra

■ Las especificaciones para beneficiarse sólo son para usuarios de alta tensión, señala

Grandes empresas, las beneficiadas por las bajas a tarifas eléctricas, señala la Canacintra

Susana González G.

Apenas 0.01 por ciento de los 3.2 millones de empresas industriales que operan en el país serán las beneficiadas de las coberturas anuales de energía eléctrica anunciadas por el presidente Felipe Calderón, toda vez que las tarifas preferenciales que entraron en vigor este mes sólo son para alta tensión, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En tanto, el grueso de la industria nacional, conformada por micro, pequeñas y medianas empresas, quedarán desprotegidas y sujetas a la constante alza de los energéticos, aun cuando a escala mundial las tarifas han bajado e incluso los costos de importación, denunció.

“La petición de la mayoría de las empresas y cámaras del sector industrial es que se revisen las tarifas de los energéticos, tanto de electricidad como de gas o diesel, porque hay un contrasentido, ya que en todo el mundo los precios van a la baja, mientras que aquí siguen subiendo”, dijo.

El primero de noviembre pasado, Calderón dio a conocer dos nuevos esquemas preferenciales de energía eléctrica y de gas natural para la industria nacional durante la clausura del Foro Nacional de la Industria Química, ponderándola como una medida de protección de las variaciones abruptas en los precios de los energéticos.

Las coberturas pueden ser contratadas de manera anticipada por periodos anuales a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), dependencias que deberán mantener las tarifas sin cambios y la finalidad, según Calderón, es asegurar al sector industrial la disponibilidad de los energéticos y acercarlos a precios competitivos.

Gilberto Ortiz recordó que desde hace tiempo Pemex permite a las empresas contratos de cobertura de gas natural, así que la novedad del anuncio presidencial se reduce a las coberturas de energía eléctrica.

Pero el ofrecimiento queda limitado ya que las condiciones de contratación especifican que sólo se aplicarán a los usuarios de las tarifas de uso general en alta tensión por contratos obligatorios de un año, lo que se traduce a que únicamente 600 empresas, las más grandes del país, tendrán acceso a esas coberturas.

“Esas empresas representan una parte proporcional muy pequeña frente a los 3.2 millones de usuarios industriales”, dijo Gilberto Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.