Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Economía Condiciona el gobierno apoyos a Pymes

■ Interesados deberán pasar cursos de capacitación, anuncia la Secretaría de Economía

Condiciona el gobierno apoyos a Pymes

Susana González G.

El apoyo financiero para las microempresas del país será condicionado por el gobierno federal a que sus propietarios aprueben previamente cursos y talleres en cultura financiera, manejo administrativo y comercial, anunció Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

El financiamiento se otorgará mediante una tarjeta especial denominada México emprende y los créditos serán desde diez mil hasta 150 mil pesos, pero se pretende conseguir que las tasas de interés sean 50 por ciento más baratas respecto a las que actualmente cobran los bancos que son de 39 y 42 por ciento.

“Esta tarjeta no se va a entregar así nomás. (Los microempresarios) van a tener que cursar el taller de Mi Tienda o Mi Tortilla, que serán los primeros cursos. Cada uno dura 12 semanas, pero vamos a tratar de recortarlos a ocho para que sea más efectivo. El que curse y apruebe el taller, su graduación va a ser la tarjeta”, aseguró el funcionario, entrevistado a propósito de la clausura de la Semana Nacional Pyme.

Datos de la Secretaría de Economía indican que existen 4 millones de microempresas en México, pero a pesar de que en conjunto generan más de la mitad de los empleos del país su aportación al producto interno bruto es muy baja. Además, 65 por ciento del comercio nacional se lleva a cabo por las microempresas, cifra que es seis veces superior a la de Estados Unidos.

Sin embargo, ocho de cada 10 microempresas no saben sacar las cuentas de su negocio, según ha afirmado el subsecretario Félix Guerra en otros foros, al justificar los cursos de capacitación, consultoría y financiamiento para el sector que brinda la SE.

El nuevo esquema de financiamiento todavía está siendo negociado por la Secretaría de Economía con la banca privada y se pretende que opere mediante un fondo revolvente. Félix Guerra pronosticó que las primeras tarjetas comenzarán a distribuirse a partir de enero y la meta es entregar por lo menos 20 mil durante 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.