Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Estados Ventaja del PRI en 52 municipios de Hidalgo; el PRD, en 14: PREP

■ El tricolor recupera Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan; arrebata Atotonilco al PAN

Ventaja del PRI en 52 municipios de Hidalgo; el PRD, en 14: PREP

■ Incidentes menores marcan la jornada electoral; partidos presentan denuncias por compra de votos, reparto de materiales de construcción y despensas; declina consejero anticipar porcentaje de abstencionismo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Camioneta en la que se trasladaba una militante panista a quien los priístas acusaban de pretender comprar votos durante los comicios de ayer en Hidalgo Camioneta en la que se trasladaba una militante panista a quien los priístas acusaban de pretender comprar votos durante los comicios de ayer en Hidalgo Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 9 de noviembre. Según el Programa de Resultados Electorales (PREP), con 96.43 por ciento de casillas computadas, el PRI aventaja en 15 municipios y, en alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal), ganaba en 37. Mientras el PRD llevaba ventaja en 14; el PAN, en ocho; el PVEM en cinco y PT y Convergencia en uno, respectivamente.

Según cifras preliminares, contabilizadas 3 mil 4 de las 3 mil 219 casillas, el tricolor no sólo incrementó el número de municipios que gobierna actualmente, sino recuperó ciudades importantes en manos del sol azteca, como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan, y arrebató Atotonilco El Grande al blanquiazul. Todos esos municipios son cabeceras distritales electorales, con las ciudades más grandes del estado.

El tricolor recuperó, según el mismo partido, Atotonilco El Grande, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Zacualtipán y Tulancingo.

Gobernaremos a 75% de los hidalguenses en 2009: Paredes

Esta noche, los dirigentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, así como el presidente estatal, Jorge Rojo García de Alba, celebraron con una verbena popular el virtual triunfo en 52 municipios, y anticiparon que a partir del 16 de enero, cuando se renovarán los ayuntamientos, su partido gobernará a casi 75 por ciento de los hidalguenses.

En tanto, el presidente nacional del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, proclamó el triunfo en Ajacuba, Chapulhuacán, Chilcuautla, Jacala, Jaltocán, La Misión, Metepec, Metztitlán, Tasquillo, Tlahuelilpan, Zimapán, Juárez Hidalgo, San Bartolo Tutotepec, Huazalingo y Xochiatipan.

Además, está en la pelea en Tlahuiltepa, Tulancingo, Mineral del Chico y Tenango de Doria.

El PAN y los demás partidos como Convergencia, Socialdemócrata y Panal, se abstuvieron de hacer comentarios, e incluso el candidato del PAN en Pachuca, Daniel Ludlow Kuri, canceló de última hora una conferencia de prensa.

Al cierre de esta edición, faltaban por definirse los resultados en 16 de los 84 ayuntamientos.

Los comicios de este domingo, para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, se celebraron entre incidentes menores y acusaciones mutuas de partidos sobre compra de votos, reparto de materiales de construcción y despensas.

No hubo incidentes graves como los del viernes, cuando familiares de Iván Villena Camacho, candidato de la coalición Más por Hidalgo, que forman PRI y Partido Nueva Alianza, fueron acusados de asesinar al subdirector de la policía municipal de La Misión, Gabriel Benítez, en la comunidad Xipatla, donde militantes priístas instalaron un retén para evitar la llegada de recursos en apoyo del PRD.

Esta mañana el procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que se iniciaron 50 averiguaciones previas y 50 actas circunstanciadas por igual número de denuncias sobre presuntos delitos electorales. Comentó que las acusaciones incluían compra e inhibición de votos, así como entrega de materiales de construcción y despensas.

Sobre el homicidio cometido en La Misión, Rodríguez Calderón indicó que se arrestó a “dos hermanos del candidato del PRI”, Iván Villena. Comentó que hubo otra persona detenida, en Huejutla, por disturbios entre priístas y perredistas sucedidos el sábado.

En tanto, una llamada anónima movilizó a la policía ministerial, que instaló un retén en la comunidad El Huixmi, municipio de Pachuca, donde se detuvo un automóvil en el que presuntamente iban cinco secuestradores. Al detenerlos, se identificaron como militantes del PAN provenientes de la ciudad de México.

La diputada federal suplente Leslie del Villar denunció que fue golpeada por policías ministeriales cuando acudió a las instalaciones de la procuraduría estatal en Pachuca, a preguntar por sus compañeros panistas, los cinco detenidos previamente y acusados de plagiarios.

En el municipio de Ixmiquilpan –que autoridades electorales habían señalado como foco rojo–, militantes del PRD detuvieron a Juan Alberto Rodríguez Guerrero y a Roberto Rodríguez Sánchez, que pretendían “inhibir el voto o reventar la elección”, según confesaron ellos mismos ante el agente del Ministerio Público, según la averiguación previa 12/SUBA/2008.

Nicolás Martín Mendoza, representante legal de la candidata del PRD, Irisi Paulín Martín, denunció que, además de los dos arrestados, unas 400 personas llegaron a Ixmiquilpan procedentes del estado de México, para “reventar la elección”.

Vecinos de El Maye y El Te-phé se arremolinaron en las inmediaciones de la casa del presidente del comité municipal del PRI es Ixmiquilpan, Isaac Lozano Trejo, donde presuntamente había 12 personas más procedentes de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, con el propósito de operar en favor del tricolor.

Detectan personas armadas en 3 comunidades de Chilcuautla

El diputado federal priísta, Edmundo Ramírez Martínez, informó que en las comunidades Tunititlán, Huitelcalco y Texcaltepec, municipio de Chilcuautla –colindante con Ixmiquilpan–, se detectó a personas armadas, presuntamente afiliadas al PRD.

En municipios como Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec hubo enfrentamientos entre presuntos militantes del PRI y del PAN. También fue detenida una persona que al parecer inducía a la gente a votar por el tricolor y pagaba mil pesos por voto, según ciudadanos que denunciaron la situación.

Por otro lado, en Tula de Allende, el ex presidente municipal, Ricardo Baptista González, denunció que por la madrugada se arrojaron en las calles panfletos contra el candidato del PRD, José Luis Rodríguez, y responsabilizó al PRI de esa maniobra.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Daniel Rolando Jiménez Rojo, informó al mediodía que se instalaron las 3 mil 219 casillas programadas para los comicios, pero declinó prever el porcentaje de abstencionismo entre el millón 756 mil 434 ciudadanos inscritos en el listado nominal.

En algunos puntos de la entidad se observó una participación lenta pero fluida, y en otros las urnas estuvieron semivacías.

Mientras los partidos de oposición se quejaron de “inhibición del sufragio” para favorecer al PRI y su voto duro, el tricolor señaló que se esperaba superar el 52 por ciento de votación registrado hace tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.