Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Estados Ratifican multa de $3.2 millones al PRI yucateco; rebasó topes de campaña en 2007

■ El Ipepac respalda resolución del Tribunal Estatal Electoral

Ratifican multa de $3.2 millones al PRI yucateco; rebasó topes de campaña en 2007

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 9 de noviembre. Consejeros ciudadanos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ratificaron la sanción de 3 millones 260 mil 164.35 pesos impuesta al PRI el 15 de agosto pasado, por rebasar los topes de gastos de campaña en las elecciones estatales de mayo de 2007.

De esta forma, los funcionarios del Ipepac –en sesión extraordinaria celebrada este domingo– cumplieron con el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a su vez, confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) del 11 de septiembre anterior. El PRI salió bien librado, ya que en total le fueron rebajados tres millones 739 mil 836 pesos de su multa original, de 7 millones de pesos.

El 16 de abril de 2008, los cinco consejeros del Ipepac aprobaron sancionar al PRI con siete millones de pesos, lo que le reduciría al partido 40 por ciento de su financiamiento público ordinario en los próximos 30 meses, pues rebasó el tope de gastos de campaña para gobernador, establecido en poco más de 50 millones de pesos.

Con miras a reducir su castigo, el PRI recurrió al TEE, que emitió un resolutivo y obligó al Ipepac a modificar las sanciones –en la sesión del 4 de julio pasado– a 3 millones 401 mil 239.35 pesos. No contento, el tricolor acudió al TEPJF, y una vez más se hicieron ajustes. Los consejeros del instituto redujeron la sanción en 141 mil pesos, para dejarla en 3 millones 260 mil 164.35 pesos.

No obstante, el PRI se inconformó una vez más, pero en esta ocasión el TEE confirmó la sanción económica, y nada más instruyó al Ipepac a modificar las formas de pago. Entonces, el tricolor presentó su queja ante el TEPJF, pero ahora la máxima instancia electoral de México ratificó la sentencia del tribunal local.

Los consejeros, encabezados por su presidente, Fernando Bolio Vales, acordaron que harán descuentos al PRI de sus participaciones en los siguientes 25 meses, o bien puede cubrir el monto con anticipación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.