Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Mundo Paloma destruye centenares de viviendas en su paso por Cuba

■ El huracán se degrada y baja a categoría 3 al llegar a la provincia de Santa Cruz del Sur

Paloma destruye centenares de viviendas en su paso por Cuba

■ Más de un millón de personas fueron desplazadas a refugios y sitios seguros: Defensa Civil

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El huracán se degradó al entrar a territorio cubano pero aun así provocó devastación El huracán se degradó al entrar a territorio cubano pero aun así provocó devastación Foto: Ap

Ampliar la imagen Residentes de Santa Cruz del Sur observan los destrozos que dejó Paloma Residentes de Santa Cruz del Sur observan los destrozos que dejó Paloma Foto: Ap

La Habana, 9 de noviembre. El mar penetró kilómetro y medio en tierra y alcanzó más de tres metros de altura en la población de Santa Cruz del Sur, en el litoral suroriental de Cuba, donde el huracán Paloma impactó el sábado en la noche y destruyó centenares de viviendas, pero se debilitó y desapareció al avanzar en la madrugada del domingo en una franja del oriente cubano, según los primeros informes.

Ese municipio de la provincia de Camagüey, que hace 76 años fue arrasado por un ciclón, esta vez no tuvo víctimas. Se había convertido en un pueblo fantasma, luego que más de 13 mil de sus 50 mil habitantes fueron replegados a lugares seguros. La intensa movilización de la Defensa Civil fue impulsada por el súbito surgimiento del meteoro en el Caribe suroriental, el viernes, y su rápido escalamiento al nivel de huracán, un día después.

La televisión mostró imágenes del pueblo, en las que se veían montones de escombros, tablas, láminas y tejas, que fueron parte de las viviendas destruidas; vigas de madera, hundidas en tierra y alineadas, como si fueran los esqueletos de las casas; muebles, utensilios de cocina, bicicletas retorcidas, aparatos telefónicos, algún televisor y hasta una silla de ruedas arrumbados. El barrio de La Playa, ubicado frente al litoral, quedó virtualmente destruido. Sólo ahí fueron aniquiladas más de 400 viviendas.

Fue un estremecedor recordatorio del mayor desastre natural en el país, el Huracán del 32, que el 9 de noviembre de 1932 borró del mapa esa localidad pesquera, provocando más de tres mil muertes.

Poblaciones cercanas a Santa Cruz del Sur, como los municipios de Amancio y Manatí, en la provincia de Las Tunas, también resintieron efectos directos de Paloma. El huracán entró a territorio cubano con vientos de 200 kilómetros por hora, derribó árboles y postes de electricidad y teléfonos, quebró por la mitad una antena de telecomunicaciones, inundó cultivos y carreteras y voló el techo del ingenio azucarero Cándido González. El director de la Unión Eléctrica, Vicente de la O, dijo que hay daños en las líneas de distribución, pero no en los tendidos de alta tensión.

Ayudan vientos invernales

El huracán fue destruido tempranamente por el impacto de una racha de vientos invernales en la atmósfera superior, dijo el meteorólogo José Rubiera. Ese factor, más el contacto con tierra, hicieron que Paloma se fuera degradando hasta quedar convertido en un área de bajas presiones con bancos de nublados en el oriente del país. Al degradarse, el meteoro tuvo un impacto muy inferior al de Ike, que barrió la misma región hace dos meses.

Sin embargo, los aguaceros que arrastraba cayeron sobre un terreno humedecido precisamente por Ike. Aquí vale el refrán: llovió sobre mojado. Los registros del Instituto de Meteorología en la zona estaban entre los 200 y los 400 milímetros de precipitación.

En las provincias de Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba se registraban crecidas de ríos, algunos desbordamientos y caseríos incomunicados, pero el Cauto, el río más largo y caudaloso del país, estaba llegando al mar sin contratiempos, de acuerdo con informes de prensa.

Antes de azotar a Cuba, Paloma se había erguido como un huracán poderoso y compacto, con un eje reducido pero vigoroso, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos de 225 kilómetros por hora. Así penetró en el centro financiero de las Islas Caimán, donde causó destrozos en viviendas e inundaciones.

Al contacto con Santa Cruz del Sur, el huracán había bajado a la categoría 3. Luego avanzó durante unas ocho horas por territorio cubano, donde redujo su fuerza sucesivamente.

Más de un millón 200 mil personas fueron desplazadas a refugios o lugares seguros, a bordo de más de 4 mil vehículo y 13 trenes en toda la porción oriental del país, informó el coronel José Ernesto Betancourt, de la Defensa Civil.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.