Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Mundo Niega Venezuela el cierre de su consulado en Houston y la expulsión de diplomáticos

■ Sólo fue un incidente por la mudanza de las oficinas: cancillería del país sudamericano

Niega Venezuela el cierre de su consulado en Houston y la expulsión de diplomáticos

■ Caracas instalará cinco “zonas de seguridad ciudadanas” cerca de la frontera con Colombia

Dpa, Notimex, Reuters y Afp

Caracas, 9 de noviembre. El gobierno de Venezuela desmintió hoy versiones de prensa en torno al supuesto cierre de su consulado en Houston y la expulsión de su personal diplomático, y afirmó que las “dificultades administrativas” que tuvo dicha sede ya fueron resueltas mediante el diálogo bilateral con el gobierno de Estados Unidos.

Versiones de prensa desde Houston citaron a un funcionario del Departamento de Estado que dijo que los 12 funcionarios del consulado recibieron de plazo hasta este domingo para salir del país. Agregaron que la oficina consular fue cerrada el viernes y se colocó una notificación en la ventana aduciendo para ello circunstancias “fuera de nuestro control”.

Indicaron que la medida habría respondido a la mudanza de las oficinas del consulado en esa ciudad sin haber cumplido con los trámites protocolares correspondientes.

Venezuela y Estados Unidos tienen pendiente la normalización de las relaciones diplomáticas, luego de que el presidente Hugo Chávez expulsó en septiembre al embajador Patrick Duddy en solidaridad de una medida similar de Bolivia.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que las informaciones que circularon al respecto son “erróneas” e indicó que dificultades de “orden estrictamente administrativo han sido superadas por la vía diplomática en conversaciones entre ambos gobiernos”.

Subrayó que ningún funcionario venezolano acreditado ante el gobierno estadunidense “ha sido objeto de una medida de expulsión”, y señaló: “El gobierno venezolano hace un llamado a la prudencia en el manejo y la circulación de informaciones de esa naturaleza”.

Por otra parte, Caracas aclaró que instalará cinco “zonas de seguridad ciudadanas” en comunidades indígenas cercanas a la frontera con Colombia, y no bases militares, como algunos medios de prensa habían anunciado previamente, informó al cierre de esta edición la Agencia Bolivariana de Noticias.

Según un cable de la agencia Dpa, el ministro venezolano del Interior, Tarek Aissami, había anunciado que dichos puestos militares serían colocados en la Sierra de Perijá para evitar el narcotráfico, los secuestros y la acción de los paramilitares.

Por otra parte, el político opositor Luis Miquelena, considerado mentor del presidente Hugo Chávez en su camino a la primera victoria electoral en 1998 y ex miembro de su gabinete en los primeros años, acusó al mandatario de querer “embochinchar” (enturbiar) las próximas elecciones regionales, con declaraciones como las hechas el sábado, cuando el jefe de Estado dijo que si los electores del estado de Carabobo permiten el regreso de la oligarquía al gobierno estatal, entonces “a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y al pueblo”. Según las encuestas, el candidato socialista Mario Silva está debajo del opositor Henrique Salas. “Ante el pavor (de perder), el presidente quiere embochinchar las elecciones”, dijo Miquelena, quien agregó: “que saque los tanques, pero usted presidente, va a ser derrotado en Carabobo”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.