Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Pide Calderón a panistas dejar atrás mezquindades y envidias

Claudia Herrera Beltrán

Con la mirada puesta en los comicios de 2009, el presidente Felipe Calderón habló ayer fuerte a los panistas y les exigió rendir homenaje al extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejando atrás mezquindades, envidias, ruindades que los atrapan en pleitos, alejan al partido de los ciudadanos y los hacen perder las elecciones.

 
Condolencias del presidente Felipe Calderón a Marigeli Escalante y a Carlos Mouriño Atanes, viuda y padre del ex funcionario

AN no pactará con delincuentes, promete Germán Martínez

Claudia Herrera Beltrán

El Partido Acción Nacional (PAN) no va a pactar con delincuentes ni permitirá que el narcotráfico llegue a los niños, para honrar la memoria del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, prometió el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares.

 

Suenan para Bucareli Cordero, Molinar, Vázquez Mota, Lozano, Nava y otros

Claudia Herrera Beltrán

 

El próximo titular de la SG podría ser alguien ajeno a Acción Nacional

Claudia Herrera Beltrán

Leal al Presidente, político, concertador y no necesariamente panista es el perfil del sucesor de Juan Camilo Mouriño, que delinearon legisladores y funcionarios de alto nivel militantes de ese partido.

 

Fue accidente, asegura Ramírez Acuña

Claudia Herrera Beltrán

 

Preparativos de entrega

 
El presidente Felipe Calderón, flanqueado por el dirigente del PAN, Germán Martínez, y Margarita Zavala, esposa del Presidente, durante el homenaje que el partido blanquiazul organizó en memoria de Juan Camilo Mouriño

Mouriño, colocado en el pedestal de los padres fundadores de Acción Nacional

Rosa Elvira Vargas

El PAN se quedó con todos los adjetivos y ya no dejó alguno para describir con alguna precisión la retórica del homenaje post mortem que organizó a Juan Camilo Mouriño.

 

La familia Mouriño pide cerrar filas en torno al Presidente y las instituciones

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 9 de noviembre. En un desplegado que publican este domingo los diarios locales, la familia de Juan Camilo Mouriño asume como un “accidente” el desplome de la aeronave en la cual viajaba el secretario de Gobernación junto con otros funcionarios y ayudantes.

 

Investigan a fondo historial laboral de la tripulación del avión que cayó

Alfredo Méndez

 

Aún hay restos sin identificar en el Semefo

Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez

 

Trasnacionales, a la caza de jóvenes desdeñados aquí

Emir Olivares Alonso

Por años, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de contratar a ingenieros en ciencias de la tierra recién egresados de instituciones públicas de educación superior, hecho que ha favorecido que las trasnacionales relacionadas con la exploración y explotación de los hidrocarburos aprovechen la calidad profesional y especialización de estos estudiantes, en procesos de reclutamiento que se llevan a cabo en las propias escuelas.

 

Las becas como anzuelo

Emir Olivares Alonso

 

Jubilaciones “anticipadas” provocarán crisis en Pemex

Elizabeth Velasco C.

 
En imagen de archivo, protesta de grupos feministas ante la PGR por los abusos cometidos por policías contra mujeres de San Salvador Atenco

Más de cien grupos civiles denuncian ante la ONU seria violación de garantías en México

Víctor Ballinas

En el contexto del examen periódico universal al que será sometido el país en febrero próximo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de un centenar de organizaciones no gubernamentales entregaron en Ginebra, Suiza, un informe especial en el cual denuncian que “México no cumple con sus compromisos internacionales, tiene cientos de recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos no acatadas”, además de que persisten la tortura, las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones extrajudiciales, se criminaliza la protesta...

 

Diputados fijan tope de $60 mil millones para reasignaciones en el presupuesto 2009

Enrique Méndez

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordó definir un tope global de 60 mil millones de pesos de reasignaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, entre los que se incluyen 15 mil millones propuestos por el presidente Felipe Calderón para afrontar la crisis económica.

 

Reducir 50% sueldos de legisladores y funcionarios, propone el sol azteca

Carlos García (Corresponsal)

 

Cae 24.5% poder de compra del salario

Patricia Muñoz Ríos

Del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2008 el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado 43.13 por ciento; en tanto, en el mismo lapso el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.59 pesos, un aumento de sólo 8.05 por ciento, es decir, 3.92 pesos diarios.

 

Cae 5.3 por ciento la recaudación por ISR, IETU e IVA al cierre del tercer trimestre

Víctor Cardoso

Al cierre del tercer trimestre del año, la captación tributaria del gobierno federal cayó 5.3 por ciento en los tres principales rubros de recaudación fiscal –los impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y al valor agregado (IVA)–, lo que representó una diferencia de 42 mil 197.5 millones de pesos respecto de lo calculado, revelan informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Mexicanos en Estados Unidos exigirán frenar la criminalización de migrantes

Patricia Muñoz Ríos

 

Ley de Pesca de Sonora, “modelo nacional”

 

Demanda la CNC crear por lo menos 800 mil nuevos empleos en el campo

Elizabeth Velasco C.

Luego de señalar que es necesario crear al menos 800 mil nuevos empleos en el agro, la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo confiar en que esta semana se defina un presupuesto digno para el sector, de lo cual depende la estabilidad y la gobernabilidad del país.

 

Admite el PRD que enfrenta “baja competitividad” en 17 estados

Alma E. Muñoz

En ruta hacia los comicios del año próximo, la secretaría de asuntos electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce que el instituto político registra “baja competitividad” en 17 estados. La estrategia para superarla apunta a reservar en los distritos electorales de esas entidades 100 por ciento de sus candidaturas externas para diputados federales.

 

Afecta al país el frente frío número 7

De la Redacción

 

Condena López Obrador el cerco mediático que enfrenta su movimiento

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Aguililla, Mich., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador condenó desde aquí el cerco informativo que los medios de comunicación, destacadamente las televisoras, tendieron sobre el movimiento de resistencia civil pacífica para evitar que se escucharan las voces “que no le queman incienso al usurpador Felipe Calderón, personaje al que nosotros nunca vamos a reconocer”, aseveró.

 

Confía el IFE en que su iniciativa de presupuesto sea aprobada sin cambios

Alonso Urrutia

La propuesta presupuestal que el Instituto Federal Electoral (IFE) remitió al Congreso de la Unión no debería ser modificada, en función de que ha sido de las más “austeras” que se hayan enviado en los años recientes –medida en términos reales– y por el hecho de que está proyectada a partir de las responsabilidades derivadas de la reforma electoral, sostuvo el consejero electoral Benito Nacif, para quien el crecimiento del presupuesto del IFE en los años pasados ha estado por debajo del promedio de lo solicitado por otras instituciones.

 

Nombran encargado de realizar monitoreos

Alonso Urrutia

 

Comunidad chiapaneca en resistencia denuncia lotificación de área recuperada

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de noviembre. Adherentes de la otra campaña, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sociedad civil, pobladores todos de la colonia Cinco de Marzo, al sur de esta ciudad, denunciaron malos manejos de las personas que se han apoderado de la junta directiva de la localidad y, violando acuerdos, se han dedicado a hacer negocio, asociarse con el gobierno coleto para romper la resistencia que dio origen al asentamiento y poner en venta humedales y áreas verdes que pertencen a todos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La defensa de la soberanía
Bernardo Bátiz V.

El negocio y la tajada
Iván Restrepo

La violencia de Estado en México
Carlos Montemayor/ V

La escena del crimen
Sergio Ramírez