Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política Suenan para Bucareli Cordero, Molinar, Vázquez Mota, Lozano, Nava y otros

■ El elegido, tercer huésped del Palacio de Covián en menos de dos años

Suenan para Bucareli Cordero, Molinar, Vázquez Mota, Lozano, Nava y otros

Claudia Herrera Beltrán

Tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón designará en las próximas horas a su tercer secretario de Gobernación en menos de dos años.

Si bien en Los Pinos se señala que será una decisión “personalísima” del michoacano, ya se han mencionado como posibles sucesores a quienes pertenecen a su círculo íntimo: Ernesto Cordero, Juan Molinar Horcasitas, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Germán Martínez y César Nava, así como a otros panistas menos cercanos, como Diego Fernández de Cevallos, los senadores Ricardo García Cervantes y Alejandro González Alcocer.

En el abanico se incluyen incluso algunos políticos que no pertenecen al PAN, como el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y el ex secretario de Gobernación, ex priísta y ahora diputado panista, Diodoro Carrasco.

Lo cierto es que en el homenaje póstumo que se rindió a Mouriño, los panistas se mostraron reservados. “Los nombres que están surgiendo son producto de especulación de analistas o de algunos que están proponiendo sus perfiles. El Presidente los está analizando de manera íntima y hasta que no tenga la decisión será compartida”, atajó el líder de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero.

Calderón –quien dará un mensaje hoy a las ocho de la mañana– iguala el récord de Carlos Salinas de Gortari, que tuvo tres secretarios de Gobernación, pero a lo largo de un sexenio. En la historia reciente, el otro presidente que ha nombrado varios titulares de Gobernación fue Ernesto Zedillo, que sumó cuatro; en contraste, Vicente Fox sólo tuvo dos.

Hasta antes del percance en que murió Mouriño, comenzó a deslizarse la posibilidad de su relevo, a raíz del escándalo que suscitó el que firmara contratos en beneficio de una empresa familiar, cuando era funcionario de la Secretaría de Energía. Des- de entonces se desató la pugna al interior del gabinete y se perfilaron caminos para el operador político de Calderón: la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados o la gubernatura de Campeche.

Sin embargo, en Los Pinos había señales encontradas, porque en los círculos cercanos del Presidente se decía que Iván iba a ser el “mejor secretario de Gobernación”, dado que no tenía aspiraciones presidenciales. Sin embargo, no dejó de ser visto como presidenciable.

En enero de este año, Mouriño sustituyó a Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, cuyo mérito principal fue haber destapado las aspiraciones presidenciales de Calderón, aunque durante su gestión tuvo escaso margen de maniobra, ya que la operación política se hacía desde la casa presidencial.

Las causas que dieron origen a la salida de anteriores secretarios de Gobernación son fundamentalmente porque algunos se postularon a la Presidencia, como Francisco Labastida en el gobierno de Zedillo, y Santiago Creel en el de Fox. La segunda causa es porque perdieron la confianza de su jefe. Así ocurrió con Fernando Gutiérrez Barrios, quien se distanció de Salinas, mientras que el chiapaneco Patrocinio González Garrido fue removido luego de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lo que derivó en el nombramiento de Jorge Carpizo McGregor.

Esteban Moctezuma fue el primer secretario de Gobernación del zedillismo, pero renunció argumentando motivos de salud, aunque entonces se dijo que era debido a la falta de apoyo del Presidente para lograr un acuerdo con los zapatistas. En su lugar llegó Emilio Chuayffet, pero dejó el cargo en 1997 tras la matanza de Acteal, y en su relevo entró Labastida.

En la lista de secretarios emergentes, se encuentran Diódoro Carrasco (1999-2000), y Carlos Abascal (2005-2006).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.