Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política Reducir 50% sueldos de legisladores y funcionarios, propone el sol azteca

■ Gobiernos estatales “gastan sin control, como nuevos ricos”, señala

Reducir 50% sueldos de legisladores y funcionarios, propone el sol azteca

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 9 de noviembre. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propondrá reducir 50 por ciento los sueldos de los integrantes del Congreso y de todo el gobierno, con el fin de ahorrar 10 mil millones de pesos en 2009, anunció el legislador Carlos Navarrete Ruiz.

“Hay que recortar gastos innecesarios y no atender a todos como si fueran iguales, sino fundamentalmente a la gente de menos recursos en el campo”, indicó luego de asistir al acto en que rindió protesta el nuevo dirigente perredista en Guanajuato, Miguel Alonso Raya.

El PRD planteará esta medida para dar a los mexicanos un mensaje de que existe preocupación por la crisis, aunque los legisladores del Partido Acción Nacional están en desacuerdo y argumentan que no impactaría en el presupuesto, expresó el senador guanajuatense.

Así, el monto destinado al campo en 2009 sería de 248 mil millones de pesos, 40 por ciento para respaldar a campesinos que tienen más de 100 hectáreas de tierra, pues “cuando el recurso escasea, debe focalizarse hacia abajo”, en especial hacia los más vulnerables, ante un esquema de crisis, con el fin de mejorar su capacidad de respuesta, expresó.

La próxima semana el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrán reordenar el gasto de desarrollo social que destina el gobierno por conducto de las delegaciones de las dependencias federales, porque ese dinero no es auditado, dijo Navarrete, y sostuvo que sólo 3 por ciento de esos fondos es fiscalizado de manera aleatoria por la Auditoría Superior de la Federación.

El legislador adelantó que “el PRI apoya poner candados a los delegados federales, y pide hacer lo mismo con los gobernadores”, pues no basta poner orden al gasto de la Federación, sino que “deben incluirse los estados, que gastan como nuevos ricos y sin control alguno sobre el destino de los enormes recursos que reciben”.

El coordinador perredista en el Senado puso de ejemplo a Guanajuato, que tiene “trato especial y recibe cantidades impresionantes de recursos, pero el Congreso del estado no los revisa ni se dan cuentas a nadie, y el dinero se gasta con absoluta discrecionalidad, sin saber dónde quedó”, por lo cual este mes podría aprobarse la reforma que norme y audite los recursos federales y los fondos que gastan los gobernadores.

En Guanajuato, abundó, “gastan el recurso con sus camarillas preferidas”, y por eso el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez “puede darse una ocurrencia de lujo para el bicentenario”, como son 700 millones de pesos para gastar en una “obra absurda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.