Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política Mexicanos en Estados Unidos exigirán frenar la criminalización de migrantes

■ Presentarán a más tardar en un mes proyecto ad hoc a Obama

Mexicanos en Estados Unidos exigirán frenar la criminalización de migrantes

Patricia Muñoz Ríos

La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero informó que en 30 días presentará un proyecto de reforma migratoria integral a Barack Obama, mandatario electo de Estados Unidos, anunció Luis Pelayo, presidente del Hispanic Council, con sede en Chicago, Illinois.

La coalición llevó a cabo este fin de semana una reunión en México de representantes de la organización en diversos países, en la cual acordaron seguir un plan de acción para concretar la propuesta, y plantearon que “no se trata de proponer la regularización de los ilegales en Estados Unidos, sino de institucionalizar la migración”.

Pelayo, copresidente de Hispanos por Obama, señaló que tienen la “palabra” del presidente electo de que este asunto se va a revisar, por lo que existe confianza en que se puede avanzar hacia una reforma migratoria.

La propuesta ciudadana, que se presentará en no más de un mes, plantea eliminar la persecución y la criminalización de los trabajadores migrantes.

El proyecto de regularización no incluiría modificaciones constitucionales, trataría desde la migración de campesinos hasta la de trabajadores profesionales, y se complementaría en México con la creación de un programa de desarrollo regional, que apoye la economía del país, dijo Francisco Garciadueñas, miembro del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, con sede en Los Ángeles, California.

Añadió que es necesario hacer una campaña en Estados Unidos para mostrar que la misma mano de obra mexicana que se encuentra en ese país puede ayudar a recuperar la economía.

Ambos afirmaron que Obama, en las reuniones en las que estuvieron presentes, “mostró sensibilidad” hacia este tema, que es “de gran importancia”, porque al menos 8 millones de mexicanos están en calidad de indocumentados en la nación vecina; el desempleo es rampante, ya que se estima que un millón de personas perdieron su puesto en los últimos meses.

A su vez, Carlos Ortiz, representante de la coalición en Suiza, expuso que el triunfo de Barack Obama representa una gran oportunidad para avanzar en temas sociales, y lograr una reforma en materia migratoria podría abrir la puerta a la posibilidad de que se regularice también la migración hacia Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.