Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política Admite el PRD que enfrenta “baja competitividad” en 17 estados

■ En esas entidades se reservarán todas sus candidaturas externas de cara a los comicios de 2009

Admite el PRD que enfrenta “baja competitividad” en 17 estados

■ Otra estrategia del partido del sol azteca es construir más alianzas ciudadanas

Alma E. Muñoz

En ruta hacia los comicios del año próximo, la secretaría de asuntos electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce que el instituto político registra “baja competitividad” en 17 estados. La estrategia para superarla apunta a reservar en los distritos electorales de esas entidades 100 por ciento de sus candidaturas externas para diputados federales.

El documento Balance electoral 2006-2008, elaborado por la instancia perredista que tiene a su cargo Trinidad Morales, precisa que aquellos estados son: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Campeche.

La propuesta de reservar las candidaturas a externos incluye construir alianzas ciudadanas y con otros sectores ajenos al partido, incluidos institutos políticos, excepto en algunos distritos donde el PRD tenga antecedentes de votaciones altas.

Ello supondría para el PRD, bajo las condiciones de las nuevas reglas electorales, integrar un programa electoral común que impulsaría junto con el Frente Amplio Progresista (FAP) –de concretarse un acuerdo con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– para esos comicios.

En el texto que contiene el mapa de competitividad electoral del sol azteca para los comicios en que se elegirán diputados federales se reconoce, además, que el PRD tiene en Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Tlaxcala un nivel de competencia medio, y allí pretende reservar para externos 60 por ciento de las candidaturas.

Mientras, en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán –los seis con gobernante emanado del partido–, estado de México y Tabasco registra “alta competitividad electoral”, por lo cual sólo reservará para externos 40 por ciento de las candidaturas.

La estrategia perredista indica que se impulsará la “búsqueda de acuerdos con todos los actores políticos para obtener candidaturas únicas”, propuesta que, por cierto, la dirigencia nacional interina busca dentro del FAP –hasta ahora sin éxito–, pues tanto el PT como Convergencia rechazan la posibilidad de una alianza electoral con el PRD en tanto no resuelva su conflicto interno, derivado de los comicios del 16 de marzo pasado.

También agotar, conforme marca el estatuto perredista, la elección de candidatos a escala interna y, en caso de que el mecanismo no tenga resultados favorables, la secretaría de asuntos electoral plantea que corresponda al Comité Político Nacional asumir la responsabilidad de designar a los aspirantes, mediante acuerdo, o que el Comité Ejecutivo Nacional resuelva a partir de consultas indicativas o encuestas.

En 2009, además de la renovación de la Cámara de Diputados, se elegirán gobernadores, congresos locales y ayuntamientos en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro. En Jalisco, estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Coahuila, diputados locales y presidentes municipales, y en el Distrito Federal, asambleístas y jefes delegacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.