Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política Condena López Obrador el cerco mediático que enfrenta su movimiento

■ De gira por Michoacán, denuncia que principalmente las televisoras censuran la información

Condena López Obrador el cerco mediático que enfrenta su movimiento

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Aguililla, Mich., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador condenó desde aquí el cerco informativo que los medios de comunicación, destacadamente las televisoras, tendieron sobre el movimiento de resistencia civil pacífica para evitar que se escucharan las voces “que no le queman incienso al usurpador Felipe Calderón, personaje al que nosotros nunca vamos a reconocer”, aseveró.

En la televisión, dijo, no se informa la sociedad de los temas que no le convienen a los “potentados”, no se dice, por ejemplo, que en México ya hay una devaluación luego de que el peso perdió 30 por ciento de su valor, tampoco se dice que antes de que estallara la crisis mundial México iba a crecer menos que cualquiera de los países de América Latina, incluyendo a naciones como Haití, cuyo potencial en recursos naturales es mucho menor que el de México.

“Esto no se dice, quieren que el pueblo le siga aplaudiendo a los usurpadores, que se le queme incienso a los que se robaron la presidencia de la República, no se dice nada en la televisión que haga quedar mal a los usurpadores”, apuntó el tabasqueño, luego de recordar que mañana llevará una carta a las instalaciones de Televisa para demandar tiempo en sus espacios informativos.

“Este martes vamos a hacer una manifestación frente a Televisa para exigir el derecho a la información, porque hacen mucho daño, porque no informan. Pido derecho de réplica a nuestros adversarios, queremos libertad de expresión. La libertad no se implora, por eso vamos a ir a Televisa para que se garantice el derecho a la información”, dijo.

Al continuar su cuarto día de gira por Michoacán, López Obrador insistió en que las noticias que pueden afectar la imagen del gobierno calderonista se ocultan deliberadamente, “todo esto en la televisión se oculta. A pesar de la grave situación por la que atraviesa el país, los potentados, esos que lo pusieron en la Presidencia de la República, no quieren que la gente se entere de que Calderón no sirve para nada”, aseveró el tabasqueño, quien se refirió también a la campaña de intereses económicos alrededor del gobierno de Felipe Calderón, y que son los mismos intereses que mantienen una campaña sucia en su contra y del movimiento de resistencia civil pacífica.

“Son muchos los ataques, es mucha la insidia, hay muchas calumnias en la televisión, ¿pero saben qué? No nos han hecho nada ¡Nos van a hacer lo que el viento a Juárez!”, les dijo a los michoacanos, que por cientos se reunieron en las diferentes plazas públicas a lo largo de este recorrido con el que López Obrador rebasa ya los mil 700 municipios visitados.

Les dijo que a pesar de eso no se debe perder ni la fe ni la esperanza, “hay que estar todos juntos en esta lucha, nada de pleitos, porque ¡la patria es primero! No nos estemos dividiendo y menos en estos tiempos en los que se requiere de la unidad”.

Los conminó a que ni en este momento de crisis, ni nunca, “vean como enemigos a los priístas y a los panistas de abajo, porque si lo analizamos bien no es con ellos el pleito ellos están igual de amolados y esperanzados como lo está mayoría del pueblo. El problema está arriba, desgraciadamente para ellos ahora estamos peor que en el porfiriato. En aquel entonces eran 200 o 300 las familias que mangoneaban en el país, ahora son menos de 30 los que se sienten amos y señores de México, son todos los que le ayudaron a Calderón a robarse la Presidencia de la República”, aseguró el tabasqueño.

“¿Aquí no hay nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari o a Claudio X. González o a esa chachalaca ladrona de Vicente Fox?”, interrogó López Obrador a los michoacanos, “por eso aquí hay que convencer a los panistas y a los priístas de que tenemos razón, de que son mejores las oportunidades de empleo para la gente y de estudio para los jóvenes que mantener al Ejército en las calles. Es tiempo de estar unidos todos para enfrentar esta crisis”, insistió, “porque nunca en la historia del país hubo, como hoy, tanta gente consciente de la necesidad de un cambio”.

A lo largo de su recorrido por tierras michoacanas, López Obrador recordó que el pasado martes 4 de noviembre presentó ante los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, institutos que integran el Frente Amplio Progresista, un programa de defensa de la economía popular, que tiene el propósito de mitigar los efectos de la crisis económica que vive México.

Este plan consiste en 18 acciones, añadió, y entre otras propone que se establezcan precios de garantía a productos del campo; la construcción de tres refinerías para dejar de importar gasolina, así como un programa de construcción de caminos de concreto en el país, para ampliar la oferta de empleo, en lugar de los caminos de asfalto para los que se requiere más el uso de maquinara.

“Es necesaria la construcción de infraestructura en los pueblos y regiones del país, para generar empleos y reactivar la economía; echar a andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas, así como dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

“Otras acciones propuestas consisten en devolver sus ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; brindar atención médica y medicamentos gratuitos; e instalar comedores y cocinas económicas en zonas marginadas, así como bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz y, al mismo tiempo, proteger los fondos de pensiones de los mexicanos, que con la crisis y la caída de las bolsas en el mundo se han visto afectadas gravemente”, apuntó.

López Obrador culminó esta gira al visitar los municipios Aguililla, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardia, Taretan, y Ziracuaretiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.