Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Recluyen a El Hummer en el penal de máxima seguridad del Altiplano

■ Militares y agentes lo trasladaron de la SIEDO en la madrugada

Recluyen a El Hummer en el penal de máxima seguridad del Altiplano

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Jaime González Durán fue aprehendido el jueves pasado por elementos de  la PFP y del Ejército, en Tamaulipas Jaime González Durán fue aprehendido el jueves pasado por elementos de la PFP y del Ejército, en Tamaulipas Foto: Ap/PGR

Jaime González Durán, El Hummer, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el tercer hombre en importancia del grupo de pistoleros y narcotraficantes conocido como Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, L 40, fue internado la madrugada de ayer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México.

Luego de haber rendido su declaración ministerial durante varias horas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR lo consignó ante un juez federal, el cual obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

En su mayoría, los integrantes de Los Zetas son desertores de un grupo de elite del Ejército Mexicano. Empezaron como lugartenientes de capos de la droga del cártel del Golfo, pero fueron ascendiendo en la escala de ese grupo criminal hasta operar directamente el negocio del tráfico de cocaína en todo el país.

El operativo de traslado de El Hummer de las instalaciones de la SIEDO al penal del Altiplano se realizó en las primeras horas del domingo, con el apoyo de elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP)

González Durán fue capturado el pasado jueves por elementos de la PFP y de la Secretaría de la Defensa Nacional en un domicilio de Reynosa, Tamaulipas. Este hombre es desertor del Ejército y uno de los fundadores del grupo de sicarios que conformó hace una década Osiel Cárdenas Guillén, uno de los líderes históricos del cártel del Golfo y quien actualmente se encuentra detenido en un penal de máxima seguridad de Estados Unidos.

Durante el operativo policiaco que culminó con la detención de El Hummer, agentes federales y efectivos militares tuvieron que repeler el ataque de un comando que abrió fuego en la zona de los hangares de Reynosa en un intento por rescatar a su jefe antes de que fuera trasladado a la capital del país.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó ayer en un comunicado que, derivado de la detención de Jaime González Durán, “el pasado 7 de noviembre elementos de la Policía Federal desplegados en Reynosa para los trabajos del Operativo Conjunto Tamaulipas aseguraron 150 mil dólares estadunidenses que se localizaron en una casa de seguridad de El Hummer”.

Tras la captura de González Durán “se logró decomisar cinco bolsas con billetes de 100, 50 y 20 dólares estadunidenses, que permanecían ocultas en el domicilio ubicado en Segunda Privada y Quinta Santa Lucía del fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa, Tamaulipas.

“Asimismo, se dio fe de las características del arma que le fue incautada a El Hummer: una escuadra calibre 38 súper, sin marca visible, con número de matrícula 60107”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.