Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Capital Acuerdan en la ALDF dictaminar este mes la Ley de Extinción de Dominio

■ Permitirá asegurar propiedades y valores de la delincuencia organizada

Acuerdan en la ALDF dictaminar este mes la Ley de Extinción de Dominio

Raúl Llanos Samaniego

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó que a más tardar en este mes se dictamine la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, que permitirá asegurar las propiedades y valores de la delincuencia organizada, afirmó el secretario de ese órgano de dirección, Agustín Guerrero, quien dijo que bajo esa lógica en la primera semana de diciembre estará aprobándose ante el pleno de los diputados dicha iniciativa, al igual que se hará con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad.

Entrevistado luego de participar en un foro sobre lavado de dinero en el Distrito Federal, organizado por el diputado Enrique Vargas, el legislador perredista consideró que “el crimen organizado opera en todo el país y no hay ciudad en México que esté ajena a su presencia; no hay rincón que no sea motivo de lavado de dinero, que puede darse mediante la adquisición de casas, propiedades, bienes.

“Por eso –dijo Guerrero– la Ley de Extinción de Dominio que estamos discutiendo en la Asamblea será un instrumento muy bueno que tendrá la autoridad para transparentar la adquisición de bienes muebles e inmuebles. Aquí, inclusive, si existe la presunción de que una persona adquirió un bien con dinero ilícito tendrá que demostrar que no es así; de lo contrario, se aplica esta ley, y esos bienes pasarán a formar parte del patrimonio del Estado”.

Añadió que es factible que en este periodo ordinario de sesiones –que concluye en diciembre próximo– se pueda aprobar la citada normatividad, coincidiendo con la Cámara de Diputados, donde también se presentó una iniciativa para crear a nivel federal la Ley de Extinción de Dominio, las cuales ayudarán a contener el crecimiento del narcotráfico.

También agregó que esa nueva ley abre una excepción al secreto bancario, pues se podrá tener acceso a las cuentas de los presuntos integrantes del crimen organizado si se considera que una persona incrementa de manera inexplicable sus recursos en algún banco, pues se le investigará y se podrá acceder a tal información.

Destacó que todos los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Gobierno y con el presidente de la comisión dictaminadora de la referida iniciativa local, la de Administración y Procuración de Justicia, Daniel Ordóñez, acordaron que esta ley se dictamine a más tardar este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.