Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

La escritora y periodista Elena Poniatowska, con el programa del homenaje a Carlos Fuentes, ayer, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM

Fuentes hace “una postulación de libertad” y deja al lector la decisión

Mónica Mateos-Vega

En la obra de Carlos Fuentes existe “una postulación de libertad” porque deja al lector la responsabilidad de decidir, afirmó el ensayista Julio Ortega durante su conferencia magistral, en la apertura, ayer, del Coloquio Internacional La región más transparente: 50 años después.

 
Nadine Gordimer, ayer en Calcuta, India, donde ofreció una conferencia. La escritora sudafricana y Nobel de Literatura participará en el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, junto con Gabriel García Márquez y otros autores, el martes 18, a las 10:30 horas, en una mesa redonda en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

Santa Anna, ópera de Carlos Fuentes, se estrenará el día 20 en el Teatro de la Ciudad

Carlos Paul

El militar Antonio López de Santa Anna (1794-1876), quien fue presidente de México 11 veces, cuya figura histórica hoy día es más conocida entre los mexicanos como un “vendepatrias”, es presentado como un personaje de opereta, que raya en lo ridículo, en lo exagerado (Santa Anna enterró su pierna innumerables veces). Así se presenta el personaje en la ópera Santa Anna, de Carlos Fuentes, en cuyo libreto se entreteje su vida personal.

 

Confieren a Atiq Rahimi el Premio Goncourt por retratar la opresión contra las mujeres

Karla Torrijos y agencias

 

Hugo Rosell publica su primer poemario

Ángel Vargas

La mujer y la soledad del desamor son temas alrededor de los cuales gira El poemario de mis silencios (Sísifo Ediciones), que marca la incursión del periodista y narrador Hugo Rosell en la poesía, género que define como un acto descarnado y de autenticidad absoluta.

 
Presentación del programa del Mes de México en Moscú, ayer, en la capital rusa

El arte de México acapara estos días la atención en la cartelera cultural de Moscú

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 10 de noviembre. Durante todo un mes, a partir de este martes, México va a ocupar un lugar prominente en la cartelera cultural de Moscú, al iniciarse aquí, en los más prestigiados museos y salas, un verdadero maratón de actividades simultáneas, cuyo propósito es que el público local conozca una selección de variadas expresiones de arte, arquitectura, música clásica, cine y gastronomía, representativas todas del actual quehacer mexicano en estos ámbitos.

 

La cultura, esencial para la defensa de la identidad cubana, dice funcionaria

Marisol Wences Mina (La Jornada Guerrero)

 

Columnas

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Reubicación deseable
Teresa del Conde