Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Cultura Hugo Rosell publica su primer poemario

■ La mujer y el desamor, núcleo del libro

Hugo Rosell publica su primer poemario

Ángel Vargas

La mujer y la soledad del desamor son temas alrededor de los cuales gira El poemario de mis silencios (Sísifo Ediciones), que marca la incursión del periodista y narrador Hugo Rosell en la poesía, género que define como un acto descarnado y de autenticidad absoluta.

“Sin dejar de tener su liga con lo que pasa en la sociedad, con las injusticias, la poesía me permite dar voz a esa parte íntima que muchas veces se esconde, que muchas veces se supone vergonzosa, débil, en una sociedad patriarcal, pero que al final termina siendo una parte maravillosa, inclusive también descarnada, que nos permite ver la sensibilidad propia y la ajena”, señala.

“Lo que escribo parte mucho de las ausencias, del dolor, de las soledades y eso ha permitido sensibilizarme con las otras personas; es decir, la solidaridad que no sólo es política ni sólo social, de querer cambiar al mundo, sino la individual, la que atañe sólo a mi persona. Eso me permite extender esas solidaridades a otros individuos.”

En entrevista con motivo de la presentación de dicho volumen, la cual tendrá lugar este miércoles, a las 19 horas, en la Casa del Poeta (Alvaro Obregón 73, colonia Roma), el autor describe a la mujer como una de sus obsesiones dentro la escritura poética, lo mismo que la soledad generada a partir de ella, así como su militancia en la izquierda.

“Creo que la mujer sintetiza la mejor parte de la condición humana, en tanto sensibilidad, e inteligencia, en tanto fuerza, en fin, toda esa parte maravillosa, que por supuesto incluye la estética. Sería uno mentiroso si no reconociera lo mucho que tiene por admirar de la belleza femenina”, explica.

“Me es imposible ver el mundo si no es a través de esas marcas, imágenes y atmósferas que me han creado las mujeres, más allá del freudismo maternal. He tenido la oportunidad de conocer a muchas, tanto en lo amoroso como lo laboral y lo intelectual, y sería falso decir que he logrado acercarme a su sensibilidad; lo que he aprendido y hago es respetar su sensibilidad y pensamiento.”

En cuanto al abandono y la soledad del desamor, subraya que, “por maravillosa que sea, toda relación sentimental termina siempre en el adiós, en la derrota, como ocurre en lo político”.

Autor del libro de cuentos Prefiero el insomnio, Hugo Rosell precisa que su poesía parte mucho de lo que ha vivido, aunque no es exactamente autobiográfica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.