Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Deportes Acuerdan dueños de clubes limpia en primera A

■ De 27 escuadras quedarán sólo 18; motivos deportivos, la causa, asevera Decio de María

Acuerdan dueños de clubes limpia en primera A

Marlene Santos Alejo

En asamblea extraordinaria de dueños de equipos se determinó hacer una “limpia” en el llamado circuito de ascenso, donde actualmente hay 27 clubes y la meta es dejar sólo un máximo de 18, todos con aspiraciones deportivas; es decir, la de ascender a primera división.

Tras una reunión en la calle de Colima, a la que asistieron propietarios como Emilio Azcárraga Jean (América, Necaxa y San Luis), Antonio Leonardo Castañón (Jaguares), Francisco Ibarra Molina (Indios), Francisco Bernat (Puebla), Alejandro Irarragorri (Santos), Carlos Leaño (Tecos) y Valentín Diez Morodo (Toluca), entre otros, el secretario general de la FMF, Decio de María, dio una conferencia de prensa, en la que declaró:

“Los clubes del máximo circuito ya no estarán obligados a mantener una filial en la primera A, pero quedó aprobado que a partir de la temporada 2009-10, todos deberán tener una Sub-17 integrada solamente por mexicanos, y una Sub-20 con máximo de dos foráneos, que jugarán en forma paralela al primer equipo”, precisó anoche el federativo.

La primera A, donde en el pasado desaparecieron los equipos Querétaro e Irapuato, por sospechas de que recibían dinero procedente del narcotráfico, “se restructurará. Se pretende hacer una liga más pequeña y se le dará un plazo de tres años, durante los cuales no habrá descenso a partir de 2009. Se tendrá una liga más robusta”, enfatizó.

De María jamás mencionó el riesgo latente de que en el futbol organizado penetre dinero de dudosa procedencia, todo lo enfocó a lo deportivo, “invertir en fuerzas básicas, desarrollar talentos con miras a futuro”.

Por otra parte, recalcó que el duelo fraterno América-Rayos, correspondiente a la fecha 17, se jugará el domingo a las 16 horas. Si Pachuca avanza a la liguilla, la final del torneo Apertura 2008 será el 7 de diciembre, pero si no clasifica, se moverá el calendario y la gran final será el 14 de diciembre.

Ibarra Molina, presidente de los Indios, comentó otro acuerdo de directivos: habrá cargada de dueños, “iremos todos a Tegucigalpa para apoyar al Tri en Honduras”. En tanto, Jorge Urdiales, de Monterrey, se declaró satisfecho con los números de Ricardo La Volpe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.